El 24 de agosto uno de los implicados vertió los restos en el Camí de Can Boqueta dejando la vía intransitable.

TW
16

Jaque al vertido de escombros en los caminos rurales de Inca con multas ejemplares que alcanzan los 100.000 euros. El Ajuntament d'Inca ha desarticulado una trama empresarial que se dedicaban a ofrecer servicios de recogida de escombros sin la licencia necesaria y vertiéndolos luego en lugares no autorizados. En total ha impuesto multas a tres personas de hasta 100.000 euros.

Los hechos se remontan al pasado 24 de agosto cuando los vecinos del Camí de Can Boqueta denunciaron ante la Policía Local el vertido de una gran cantidad de escombros en la vía, haciéndola totalmente intransitable. La Policía procedió a la inspección del lugar y obtuvo indicios sobre de donde podían proceder los restos de obra. Al preguntarle al promotor de dicha obra en Inca, este reconoció que había contactado con una persona que se anunciaba a través de Facebook y que se encargaba de recoger los restos de obra por un coste de 450 euros.

La Policía, tras inspeccionar las cámaras de seguridad de la zona, contactó con la persona que se anunciaba por las redes sociales ofreciendo dicho servicio que reconoció los hechos pero negó que supiera donde se habían depositado los restos de la obra. Y es que este, a su vez, había contratado a una tercera persona para que se encargara de los trabajos. Esta tercera persona reconoció que había recogido los escombros de la obra, los había cargado en su camión y los había lanzado en el Camí de Can Boqueta pensando –según su versión– que era un descampado y no una vía transitable.

La visualización de las cámaras de seguridad fue clave.

Ante esta situación, el Ajuntament ha iniciado un proceso sancionador para los tres implicados en los hechos: el promotor de la obra; el empresario que se anuncia vía Facebook; y la persona que finalmente recogió dichos escombros. Para el primero, el Consistorio le impone dos sanciones por incumplir la ordenanza municipal de residuos. Una grave de hasta 3.000 y otro muy grave de hasta 10.000 euros. Los motivos son no responsabilizarse del transporte de los residuos hasta la planta de tratado del Consell.

Al empresario que se anunciaba en Facebook se le sancionará por una infracción muy grave al incumplir la Ley de Residuos del Govern por realizar una actividad sin «la preceptiva comunicación o autorización». En este caso la sanción podría llegar a los 100.000 euros. La misma multa que también ha recibido la persona que realizó el vertido a la que    también se le atribuye un delito por vía penal que puede ir de los seis a los dos años de prisión.

El apunte

La Ley de Residuos es clara sobre este tipo de vertidos

La Ley 7/2002 de Residuos y Suelos Contaminantes para una Economía Circular es clara sobre las sanciones que deben aplicarse por realizar una actividad de recogida de escombros «sin la preceptiva comunicación o autorización, o con ella caducada o suspendida». En el caso de una infracción grave, como la que aplica ahora el Ajuntament de Inca, las sanciones económicas van desde los 2.011 euros a los 100.000.