La ofrenda y los bailes se tuvieron que realizar en el interior de la iglesia debido al mal tiempo | Laura Becerra

TW
0

Binissalem es un pueblo que bebe de sus raíces, que conserva la tradición y que se mantiene unida por el amor a la tierra. Su seña de identidad es la Festa del Vermar que, en su 56 edición, ayer puso punto y final a un mes de celebraciones. Y lo hizo con unos actos solemnes, dando las gracias por la vendimia en un año marcado por una fuerte sequía y olas de calor. En los cellers de la Denominación de Origen Binissalem, en la campaña de 2022, han entrado un total de 1.228.800 kilos de uva superando, de momento, en un 0,37 % la producción del 2021.

La iglesia de Santa Maria Robines acogió a las 11 horas la misa solemne oficiada por mossèn Jaume Mas. Las condiciones climatológicas adversas obligaron a celebrar la ofrenda y los bailes en el interior de la iglesia, que se celebran habitualmente fuera. El acto contó con numerosas autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Víctor Martí y la presidenta del Consell, Catalina Cladera, entre otros. También asistió, el comandante general de Balears, Fernando Luis Gracia, así como representantes de la D.O.

FINAL DE SA VERMADA BINISSALEM MISA I TREPITJADORS LAURA BECERRA09.jpg
Era una edición muy esperada con mucha asistencia, tras la parada obligatoria por la pandemia.   

FINAL DE SA VERMADA BINISSALEM MISA I TREPITJADORS LAURA BECERRA05.jpg

‘Most novell’

Uno de los momentos más emotivos es la ofrenda del most novell a Santa Maria de Robines a cargo de los vermadors y vermadores de 2022, un caldo que previamente habían pisado cuatro de los jóvenes vermadors. Posteriormente se contó con los bailes de la agrupación folklórica Tall de Vermadors. No faltaron a esta cita los Gegants Jaume y Aina.

FINAL DE SA VERMADA BINISSALEM MISA I TREPITJADORS LAURA BECERRA17.jpg

El conductor del acto, Nofre Pasqual, ofreció los datos de la D.O Binissalem. Este año debido a la falta de lluvias el Consell Regulador tuvo que autorizar el riego y la vendimia empezó el 9 de agosto, siete días antes que la campaña de 2021 con variedades más tempranas como Moscatell y Chardonnay. La falta de lluvias ha propiciado que la incidencia de hongos haya sido mínima o nula, y que por tanto la sanidad de la uva sea extraordinaria. La vendimia finalizará en los próximos días. Se han vendimiado un total de 808.954 kilos de variedades negras y 419.845 de variedades blancas. En relación a la comercialización, el mercado local es el más importante y ha habido una recuperación de las ventas equivalentes a datos de prepandemia.