Este año ha sido muy especial para esta formación y han celebrado diferentes eventos llevando su música y baile a todos los rincones de la Isla.

TW
0

A principios de los años 80, de puntitas, empezaron a marcar los pasos. Luego vino la música y los sonadors consiguieron dar la nota. De ello hace ya cuatro décadas y hoy siguen pisando fuerte al ritmo de la tradición. La agrupación de ball de bot de Artà, ‘Esclafits i Castanyetes’, celebra su cuarenta aniversario acumulando experiencias, echando raíces y plantando ilusiones para el futuro.

Para festejar esta efemérides se han celebrado diferentes actos así como una exposición, durante la feria de septiembre, en la que se mostraron sus principales recuerdos, los instrumentos, indumentarias, fotografías así como los premios obtenidos en diferentes certámenes. De hecho han realizado muchos intercambios. Han recorrido casi toda España con sus bailes y en 2019 actuaron en Eslovaquia.

La agrupación surgió en los 80. Para festejar su aniversario se llevó a cabo una exposición durante la feria de septiembre con una gran acogida.

Recorrido

Desde la directiva de la agrupación, Bel Gili, explicó su trayectoria. «A principios de los años 80, Maria Amorós cogió un grupo de niños y niñas y empezaron a bailar, iban por diferentes pueblos aprendiendo la tradición, observando como lo hacían los mayores. Hoy, aquellos niños que empezaron a bailar ya tienen hijos, que han tomado el relevo. Son ya tres generaciones». Esclafits i Castanyetes forma a pequeños y adultos en sus escuelas. Han conservado las raíces pero también han apostado por la innovación con creaciones propias. Tienen grabados dos CD. El ball de bot se siente y, hoy, late más fuerte que nunca.