TW
37

Nueva protesta de los caravanistas. Tras la manifestación el pasado mes de mayo en Palma, la asociación Caravaning Osasis convocó este sábado una nueva protesta en Alcúdia en la que se concentraron más de cien autocaravanas, caravanas y vehículos camper. El objetivo era el mismo: reclaman a Consell y Govern que habiliten áreas específicas donde puedan pernoctar sin problema, así como fijar espacios para el desagüe y vertido de aguas.

Recuerdan que en Mallorca no existen terrenos para acampada ya que desde el 2013 el Govern no da licencias para campings. Ante esta situación, piden a las administraciones que escuchen sus reivindicaciones y den una salida a este tipo de turismo. «Reivindicamos esta manera de viajar como un turismo en auge y de calidad, con muchas ventajas en la Península o en Francia, pero aquí solo nos encontramos con inconvenientes», señala Javier Fuster, presidente de la asociación.

Fuster recuerda que el principal problema que tienen es la inexistencia de zonas para desagüe y para cargar los depósitos de agua. «Solo existe un punto en el polígono de son Castelló y otro en Son Servera por lo que es totalmente insuficiente», recuerda. Otra de las problemáticas es la falta de espacios para pernoctar. «Cualquier caravana puede estacionar y pernoctar en la vía pública, siempre sin montar toldos y con las ventanas cerradas, lo que nos encontramos ahora es que algunos ayuntamientos ponen trabas con señales en los aparcamientos donde no se permite estacionar a vehículos con más de 2,10 metros de altura o 5 metros de largo, lo que es una manera de prohibirnos la entrada», ejemplifica. La asociación pide a Govern y Consell que modifiquen la ley para permitir de nuevo las licencias de camping y así que haya áreas específicas para este tipo de turismo y ocio.

Punto de vista
Assumpta Bassa

Muchos años de lucha

Assumpta Bassa

La reivindicación de los caravanistas pidiendo áreas y servicios adaptados para pecnoctar no es nueva. Son muchos años de lucha desde el cierre de los concurridos campings de Can Picafort o Lloret. La ley no contempla el turismo de caravanas como una actividad turística. Sin embargo el Consell en el pleno de junio se comprometió a colaborar con los ayuntamientos para atender a estas demandas. De momento el tema sigue aparcado.