Nueve municipios de Mallorca sirven agua no apta para el consumo humano.

TW
18

Un «error en la documentación» de la versión en catalán del texto definitivo del Plan Hidrológico de Baleares, dejó fuera del dossier la construcción de los nuevos depósitos de agua de Sineu y Santa Eugènia y la red de conexiones que partirá de ellos para conectar a todos los municipios de la comarca del Pla con el eje transversal de aguas de Mallorca. La directora general de Recursos Hídrics, Joana Garau ha confirmado este jueves 22 de septiembre que su departamento ha detectado el «error» en el texto, un error que ha desatado la furia de los alcaldes del Pla.

Joana Garau explica que «La documentación en castellano remitida a Madrid y la que se aprobó en el Consejo de Gobierno incluye la alegación que presentaron los alcaldes del Pla por lo que toda la infraestructura está prevista en el Plan Hidrológico». «Hasta ahora no entendíamos lo que estaba pasando porque la alegación al texto inicial, que había sido pactada con la Mancomunidad del Pla había sido incorporada al texto definitivo del Plan Hidrológico», dice la directora general.

Noticias relacionadas

Garau asegura que el texto aprobado «no generará ningún tipo de inseguridad jurídica». «Lo que ha ocurrido es que la versión en catalán era el proyecto (antes de ser sometido a información pública) pero la documentación que se ha tramitado incluye en la página 11 del anexo 9 todas las infraestructuras. Todo ha sido aprobado por el Consejo Baler del agua y el Consejo de Gobierno. Se incorporan los depósitos de Sineu y de Santa Eugènia (que construirá Abaqua) y también la interconexión con el resto de municipios del Pla (que se ha comprometido a asumir la Mancomunitat), añade.

Cabe recordar que actualmente nueve municipios de Mallorca suministran agua no apta para el consumo humano a algunos de sus vecinos, según las últimas analíticas del Ministerio de Sanidad. Son Ariany, Costitx, Felanitx, Manacor, Santa Margalida, Santanyí, Sencelles, Sineu y Vilafranca. Cinco de ellos (Ariany, Costitx, Santanyí, Sineu y Vilafranca) no suministran agua apta para el consumo humano en ninguna zona poblacional.

Los más afectados por la falta de calidad o escasez de agua son algunos municipios del Pla, que (junto a los del sur) actualmente no están conectados al Eje Transversal de Aguas de Mallorca que conecta las tres desaladoras (Palma, Andratx y Alcúdia y las principales fuentes de la Isla) para garantizar el suministro a toda su red en cualquier sentido de circulación.