Reserva de las islas de las Malgrats y el Toro | Sebastiana Carbonell - Sebastià Torrens

TW
0

La fundación Marilles ha denunciado este miércoles la «falta de ambición» en la ampliación de reservas marinas de las islas del Toro y Malgrats porque «sólo incluye un 7,5% de zona altamente protegida» y además «nace coja porque no llega hasta la Illa del Sec». La entidad, que ha asistido a la presentación de la ampliación de la Reserva Marina de la isla del Toro y de las islas Malgrats, ha señalado en un comunicado que es «un paso en la buena dirección» pero ha recordado que aunque Baleares lidera la superficie marina protegida en el ámbito estatal, con un 20 % sobre el 12 % de promedio nacional, «sólo tiene un 0,2 % de su mar declarado como reserva integral».

«Hay que multiplicar la zona altamente protegida por 50 antes del 2030 para lograr el compromiso de declarar un 10 % del mar como altamente protegido», recalca la Fundación Marilles. «Si nos comparamos con el resto del estado, sacamos la nota más alta, pero continuamos suspendiendo; hace falta más ambición», advierten. La Fundación Marilles considera que Baleares debe conseguir y superar ese objetivo porque cuenta con fondos marinos de alta importancia ecológica. La entidad ha recalcado que los beneficios que aportan las AMP en Baleares «son enormes». Un estudio publicado en 2021 demuestra que una reserva genera 10 euros de beneficios por cada euro de inversión, recuerdan.

Consideran las áreas marinas protegidas «esenciales para la conservación» y para el futuro de industrias clave como el turismo, la pesca, la náutica y el bienestar de los ciudadanos. Denuncian que la inversión pública en AMP en Baleares «es ínfima en comparación a los beneficios que aportan» y que a pesar de que la mayoría de las AMP de Baleares han dado buenos resultados, están muy por debajo de su potencial. Marilles ha vuelto a reclamar más financiación para mejorar el funcionamiento de las áreas marinas actuales y poder fortalecer la vigilancia y garantizar el cumplimiento de la normativa, hacer un seguimiento completo de su evolución y poder elaborar programas de gestión «con objetivos claros y planes de actuación que permitan lograr los múltiples beneficios que aportan: ecológicos, económicos y sociales». Reivindican además una mejora de la coordinación entre administraciones porque en Baleares «hay 7 formas de protección legal» distinas.

Marilles considera que los fondos europeos «Next Generation» son «una excelente oportunidad» para que el Govern y los municipios baleares «avancen con paso firme hacia el objetivo 30x30 y 10x30». Proponen invertir parte de estos fondos en la creación de una red de santuarios marinos en todas las Baleares que cubran, como mínimo, un 10 % de las aguas interiores; espacios altamente protegidos, reservorio de recursos pesqueros para la flota profesional y recreativa, y base de múltiples actividades económicas y educativas