A las cinco y media de la tarde, la plaza reunía a un expectante público. | Lola Olmo

TW
0

Casi 250 personas, entre niños y adultos, pusieron a prueba su habilidad en el Concurs de Trepitjadors de las Festes des Vermar de Binissalem, en una XXII edición que ha superado todas las expectativas en cuanto a participación. En este peculiar concurso organizado por la asociación Arròs amb Salseta desde hace más de dos décadas, gana el equipo que logra obtener mayor cantidad de mosto a base de pisar la uva con sus propios pies dentro de un cubell.

Mayoría femenina

Este año se han inscrito en el concurso 21 grupos infantiles de 6 a 8 años, formado por 51 niñas y 33 niños; 20 grupos juveniles de 9 a 20 años, con 52 féminas y 28 varones; en adultos, 10 grupos mixtos con dos hombres y dos mujeres cada uno. Solo en los grupos no mixtos ha habido mayoría masculina, con 24 hombres y 16 mujeres. En total, 244 trepitjadors y trepitjadores, todo un récord.

A las cinco y media de la tarde, la plaza reunía a un expectante público, ávido de pasar un buen rato viendo a los concursantes ataviados con la vestimenta tradicional de los trepitjadors, el cassot, tratando de sacar la mayor cantidad posible de jugo aplastando el grano menudo de la uva. Los equipos infantiles tenían 25 kilos de uva en cada cubell y los adultos, el doble.

Uva ecológica

Como novedad, este año se han destinado al concurso 1.420 kilos de uvas de la variedad autóctona Manto Negro, aportadas por la bodega José L. Ferrer y cultivadas en la finca sa Pareteta de modo ecológico. El mosto que se obtiene del concurso se utiliza para elaborar el vino que se entregará como obsequio a los participantes en próximos años, cerrando el ciclo. Mucha diversión y cero desperdicio. Palma ayuga forana concurso pisar raim en Binnisalem