Binissalem ha recuperado su batalla de uva en el inicio de sa Vermada. | Laura Becerra

TW
6

Centenares de personas han participado este sábado en el inicio de las Festes des Vermar, primero con el pregón de fiestas y ante la fachada del Ajuntament de Binissalem, y después con una multitudinaria batalla de uvas en la que centenares de jóvenes se han lanzado casi 15 toneladas de racimos, entre risas, barro y cuerpos embadurnados de mosto de pies a cabeza.

La fiesta ha arrancado a las doce del mediodía con un divertido pregón a cargo Xamo Xamo cargado del humor satírico que caracteriza a esta compañía de teatro binissalamera. Desde allí, el público, ávido de fiesta tras dos años sin poder desquitarse, ha corrido a tomar posiciones en un solar próximo al polideportivo municipal, que cada año se convierte en «campo de batalla» para una de las neofiestas de Mallorca que ha tomado más popularidad en los últimos años previos a la pandemia.

Chupinazo y batalla de uva en sa Vermada de Binissalem

Chupinazo y batalla de uva en sa Vermada de Binissalem

«Ha sido la batalla más multitudinaria que recordemos, se nota mucho que la gente tenía ganas poder volver a celebrar las fiestas», explica Francesc Pol, representante de Joves des Trui, colectivo que organiza esta fiesta junto con Xamo Xamo. Este año han logrado reunir 14.700 kilos de «munición», entre uva de baja calidad que se descarta a la hora de hacer vino o como uva de mesa, mezclada con restos de racimos ya prensados que se han usado para la vinificación.

Tras la batalla y previa ducha obligatoria, la multitud ha llenado la plaza de Binissalem y todas las calles que la rodean para continuar la fiesta con el dinar de vermadors. Solo para comer en la plaza, los Joves des Trui han vendido unos dos mil tickets, agotados desde hace días, pero todos los bares han montado sus propias mesas y se calcula que son más del doble las personas que han comido en los alrededores de la plaza. La fiesta continúa durante la tarde con música en vivo y Dj’s, todo un preludio para una semana llena de actos festivos y tradicionales en Binissalem.