Comercialización. El sector vitivinícola podrá ahora plantar y comercializar esta variedad autóctona, autorizada por la Conselleria tras un proceso de diez años de investigación. | Ultima Hora

TW
0

En 1632 ya aparecen citas elogiando los vinos mallorquines producidos en Banyalbufar como el giró negre. L’Arxiduc Lluís Salvador también conoció esta variedad autóctona que ahora ya puede estar en todas las mesas y ser saboreada por todos los paladares. La Conselleria d’Agricultura ha incluido el giró negre en la categoría de variedades de uva de vinificación autorizadas en la Illes Balears. La tramitación para conseguir este permiso se inició hace ya muchos años impulsado por parte de varias bodegas de la Isla. Ahora se llega al final de un proceso de diez años de trabajo y de búsqueda y recuperación de material vitivinícola autóctono por parte del Institut de Recerca i Formació Agroalimentària i Pesquera de les Illes Balears de la Conselleria d’Agricultura.

Comercialización

La orden de la Conselleria se publicó ayer en el BOIB y entra hoy en vigor. Con ello se abre la puerta a que el sector vitivinícola pueda plantar esta variedad recuperada y elaborar vino para comercializarlo.    Se trata de una variedad muy parecida al giró blanc pero de coloración negra. En catas experimentales el giró negre se considera un vino atrevido que presenta una baja coloración, con aromas especiales y de frutas exóticas.

Desde Agricultura destacan que esta variedad es la quinta que se autoriza en Balears en seis años. En 2016 se autorizó el escursac; en 2020 fue el turno del callet negrella, l’esperó de Gall y el mancès de tibús. La recuperación de las variedades de viña implica una ingente tarea de investigación y engloba diferentes labores. En la última fase del proceso se lleva a cabo un examen de aptitud de cinco años de vinificaciones experimentales para su comprobación.