Existe un manual para que sean los propios ayuntamientos quienes identifiquen los negocios que cumplen los requisitos para ser emblemáticos. | Redacción Digital

TW
0

La Vicepresidència y Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica ha entregado este miércoles distintivos reconociendo a cinco comercios de Algaida como establecimientos emblemáticos. La iniciativa 'Emblemàtics Balears' tiene como objetivo visibilizar y proteger la actividad comercial tradicional de los municipios. Los comercios de Algaida que ya lucen la placa correspondiente son Can Salem (horno y pastelería), Cerrajería Ferragut, Forn de Plaça, Forn Carn Bernat y Vidrios de Arte Gordiola.

Han entregado los distintivos, este mediodía, el secretario autonómico de Sectors Productius i Memòria Democràtica, Jesús Jurado, y la concejal de Desenvolupament Local i Econòmic, Fires i Mercats, Margalida Fullana. El acto también ha contado con la asistencia del director general de Comerç, Miquel Piñol, y de la directora gerente del IDI, Mariona Luis. El IDI ha editado un manual para que sean los propios ayuntamientos quienes identifiquen los negocios que cumplen los requisitos para ser emblemáticos.

De hecho, se han establecido una serie de categorías para unificar los criterios entre todos los participantes en el proyecto. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un oficio o producto singular), con historia (con más de 75 años de vida como norma general, con excepciones a partir de los 50 años), y con patrimonio (con elementos arquitectónicos destacados). Los establecimientos que cumplen estas tres categorías son emblemáticos.

Actualmente, existen 19 municipios de Baleares con un total de 238 comercios catalogados. Los municipios que ya cuentan con establecimientos catalogados son Alaró (4), Algaida (5), Consell (6), Esporles (5), Inca (14), Lloseta (7), Llucmajor (11), Manacor (25), Marratxí (11), Palma (75), Pollença (9), Porreres (8), Santanyí (7), Alaior (5), Ferreries (11), Mahón (19), Santa Eulalia del Río (5), Sant Josep de Sa Talaia (5) y Formentera (6).