Simulación virtual del aspecto que tendrá el Hotel Formentor tras su reconstrucción.

TW
10

El nuevo Hotel Formentor reproducirá «fielmente» la estética del original que está siendo objeto de una demolición integral durante las obras de reforma y ampliación que se ejecutan. El Ajuntament de Pollença concedió en 2021 los permisos para reformar y ampliar el hotel con todos los informes técnicos y jurídicos a favor, incluidos los de Turisme. Si se cumplen los plazos previstos el emblemático establecimiento reabrirá en abril de 2024 reconvertido en un Four Seasons de gran lujo.

El exalcalde de Pollença y actual regidor de Urbanisme, Tomeu Cifre, ha confirmado a Ultima Hora que «se hará una reconstrucción total tras la demolición íntegra del edificio». «El hotel se construyó en su momento por fases y lo que ahora se hace es recalibrar las alturas y reconstruir todo recuperando la esencia del original porque la normativa lo permite», asegura.

Cabe recordar que en la urbanización Formentor no se pueden conceder desde hace años licencias de nueva construcción porque el ordenamiento urbanístico vigente está suspendido por los tribunales. El 24 de abril de 2020 se registró en el Ajuntament de Pollença un Proyecto de Reforma Integral del Hotel Formentor que se limitaba a reformar los edificios existentes debido a la suspensión de planeamiento. Con posterioridad a la solicitud de la licencia de dicho proyecto el Parlament aprobó la Ley 2/2020 de 15 de octubre para la reactivación económica, que permite ampliar los establecimientos turísticos en un 15 % en Mallorca.

Noticias relacionadas

Tras la aprobación de la ley, la propiedad registró una Modificación del Proyecto de Reforma y Proyecto de Ampliación del Hotel Formentor que no se limita a reformar las edificaciones existentes, sino que amplía el hotel, redistribuye los volúmenes existentes, plantea la «demolición de diferentes edificaciones existentes para dar cumplimiento a la normativa urbanística» e incorpora nuevas instalaciones como un SPA y una sala de eventos en un semisótano con vistas al mar.
El proyecto recibió el visto bueno de Turisme y del Ajuntament de Pollença que concedió la pertinente licencia. Las obras comenzaron en junio de 2021 y desde entonces las imágenes del hotel a cielo descubierto que ha ido perdiendo progresivamente sus fachadas, han llenado las redes sociales. El regidor de Urbanismo de Pollença confirma ahora la «demolición integral» e incide en que «el proyecto de ampliación y reforma, bendecido con todos los informes, contempla reconstruir la esencia del original, porque no se podía hacer de otra forma».

«Era una estructura sin cimentación, los forjados no cumplían la normativa de incendios (entre otras) y se tenía que hacer un edificio adaptado a la normativa actual y que tuviera solidez. No solo algunas partes tenían aluminosis, sino que la zona más antigua tenía partes totalmente hechas de marés», añade. «La propiedad sabe, porque así se lo hemos exigido, que el aspecto final de los exteriores tiene que ser igual al que había en su estado original y se mantendrán por ejemplo las escaleras. Hablamos de una reconstrucción fidedigna», dice Tomeu Cifre.

La modificación del proyecto de reforma y ampliación del hotel Formentor se ampara en la Ley 2/2020 para «queriendo conservar el carácter del edificio» prolongar el ala este para albergar las habitaciones que antes no tenían vistas al mar. El proyecto dice textualmente que «esta prolongación se realiza en el mismo lenguaje que la fachada principal del edificio actual, manteniendo un ritmo de huecos idéntico y aprovechando para unificar la cubierta e integrar el último módulo de habitaciones que existe en la actualidad, resultado de una ampliación tardía, que presenta terrazas, huecos, retranqueos y modulación que no encajan con el espíritu original del edificio». Por otra parte «simplifica el volumen escalonado del ala oeste volviendo a su esencia original y recuperando la simetría con el ala sureste». En cuanto al número de plazas turísticas, antes de su reforma el establecimiento contaba con 127 unidades alojativas y 249 plazas y el proyecto plantea que el hotel explote 112 unidades de alojamiento y 249 plazas tras la reforma. El presupuesto de modificación del proyecto de reforma y ampliación del hotel Formentor supera los 25 millones de euros.