Los organismos científicos evaluarán la subida del mar y cómo actuar para evitar la pérdida del arenal. | Ultima Hora

TW
21

Evitar la desaparición de las playas. Con este objetivo, la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica del Govern lidera un proyecto pionero en la playa de Cala Millor que busca frenar los efectos del cambio climático y tomar medidas para evitar la desaparición de playas urbanas como ésta, que lleva años padeciendo un retroceso debido al aumento del nivel del mar.

El proyecto tiene el apoyo europeo y se enmarca en el programa LIFE. Concretamente, el estudio se denomina LIFE AdaptCalaMillor y validará nuevas metodologías basadas en la ciencia y la participación de los agentes implicados para aumentar la resiliencia de las playas urbanas. El estudio empezará en de enero de 2023, tendrá un plazo de cinco años y dispondrá de un presupuesto de 2,2 millones, de los cuales 1,3 provienen de Europa.

Que se haya escogido la playa de Cala Millor para el estudio no es casualidad. Los científicos llevan diez años monitorizando este arenal y destacan la importancia del proyecto desde la gobernanza para que los agentes sociales se impliquen en las soluciones para liderar la transformación. Defienden que para paliar el cambio climático, lo mejor es aplicar medidas naturales. Si no se aplican, en Cala Millor se podría perder el 66 por ciento de la playa en 80 años. Este estudio se aplicará a otros arenales. En el proyecto están implicados el Govern, el Consorci de Turisme de Cala Millor, la asociación hotelera y varias entidades científicas como el IMEDEA o la UIB, entre otras.