El consistorio ofrecerá un lugar seguro para sus mascotas. | congerdesign

TW
6

El Ajuntament de Calvià ha firmado este lunes un acuerdo de colaboración para adherirse al Proyecto VIOPET, un programa que acoge, de forma temporal, a los animales de mujeres víctimas de violencia machista, en caso de que no tengan un lugar seguro para éstos.

El consistorio ha firmado el acuerdo con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, convirtiéndose así en el primer ayuntamiento de Baleares que lo firma, según ha informado en una nota. En el año 2012 se publicó un estudio en el que se constataba que el 59 % de las mujeres maltratadas aplazaron la decisión de dejar el hogar por miedo a abandonar a sus animales.

El objetivo principal del proyecto es intervenir de forma colaborativa con los servicios que gestionan los casos de violencia machista donde se detecten víctimas que conviven con animales. El protocolo se activa en caso de que la víctima no pueda tener al animal en un lugar seguro, entonces se le busca un lugar de acogida.

El acuerdo ha sido firmado por el director general de Derechos de los Animales del Gobierno de España, Sergio García Torres, y la tenienta de alcalde de Juventud, Participación, Medio Ambiente, Transición ecológica y Memoria Democrática, Marga Plomer.