Elevado contenido en nitratos. El estudio encargado por ABAQUA informa que los valores de contenido de nitratos en casi todos los pozos de Manacor son superiores al permitido.    La demanda anual de agua en la ciudad es de 2.400.000 metros cúbicos. La canalización supondrá agua de calidad. | Archivo

TW
1

Manacor tendrá agua potable y de calidad en 2025, una vez que haya finalizado la conexión total con la desaladora. L’Agència Balear de l’Aigua (ABAQUA) contempla en sus presupuestos la inversión de 19 millones de euros para ejecutar el último tramo desde Petra a Manacor, que se prevé adjudicar en el primer trimestre de 2023. Unas obras que tienen un periodo de ejecución de 18 meses y que darán continuidad a la conducción de transporte de agua en alta en el tramo de Maria-Petra, actualmente en obras, y que está previsto que finalicen antes de acabar el año. El gerente de ABAQUA, Guillem Rosselló, así lo explicó a este periódico.

«Hacemos una planificación a largo plazo. Nuestro objetivo es un sistema integral del agua de toda la Isla. Con esta canalización se aporta agua de calidad, se garantiza el suministro y se mejora el estado de los acuíferos». Rosselló añadió que «el proyecto está redactado y pendiente del informe de la Comissió Balear de Medi Ambient. La obra podría salir a licitación a finales del primer trimestre de 2023». Uno de los elementos más importantes de la nueva actuación es la instalación de un depósito regulador de 10.000 metros cúbicos que se instalará en las afueras de Manacor.

Datos

Según se recoge en la memoria de esta obra de conducción, el municipio de Manacor dispone de sus recursos hídricos a través de pozos que presentan deficiencias en cuanto a la calidad del agua. El contenido de nitratos en algunos pozos es superior al límite establecido. El Ajuntament de Manacor ha realizado algunas actuaciones en este sentido y así implantó una planta de osmosis para desnitrificar el agua extraída con una producción aproximada de 300 metros cúbicos por día.

Desde ABAQUA se encargó un estudio de viabilidad del abastecimiento a la Mancomunitat del Pla y a Manacor. Según el mismo el valor de contenido de nitratos en todos los pozos es superior al máximo permitido, excepto en el pozo de sa Torre. Rosselló explicó que este estudio «planteaba una solución para mejorar la calidad que era la aportación por parte de ABAQUA de volúmenes de agua suficiente que mezclado con las aguas de los pozos municipales permitiera cumplir los requisitos exigidos por la normativa sanitaria».

De esta manera la aportación de agua procedente de la red en alta permitirá abastecer a la población de Manacor de agua potable y mejorar la situación de las masas de agua subterránea de la zona. La demanda anual de agua de Manacor es de 2.4000.000 metros cúbicos con lo que se estima una demanda diaria cercana a los 7.000 metros cúbicos. El gerente explicó que se ponen los medios y se establece una metodología de trabajo. En fases posteriores el objetivo último es llevar agua de calidad a las zonas de ses Salines, Santanyí,Felanitx y Campos.

Punto de vista

40 años sin agua potable

La red de agua en Manacor se estrenó en 1982 sirviendo agua no apta para el consumo. Lo que significa que hace 40 años que los vecinos de la ciudad compramos garrafas de agua para poder beber o cocinar, con el consiguiente gasto que ello reporta. Porque, no se olviden, nosotros también pagamos la factura de agua municipal correspondiente. Los diferentes gobiernos han tardado demasiado tiempo en dar una solución real al problema. Esperar ahora tres años más, incluso nos puede parecer poco. Ja no mos ve d’aquí...