Las bolsas con los restos estaban tapados por lonas que cubrían las zanjas excavadas. | R.P.F.

TW
2

El Govern y el Ajuntament de Manacor dicen que los huesos que han aparecido esta semana en una de las fosas excavadas en el cementerio de Son Coletes para recuperar a las víctimas del franquismo quedaron a la vista debido a actos vandálicos.

Ante esta situación, las administraciones y la empresa que se encargó de las excavaciones (Aranzadi) interpondrán una denuncia conjunta. El alcalde de la ciudad, Miquel Oliver, indicó este viernes que «denunciaremos los hechos porque alguien sacó estos restos desarticulados, que son de 1820, de las zanjas en las que estaban debidamente tapados por lonas».

Sobre el tratamiento de los restos que quedaron a simple vista, los técnicos de Aranzadi procedieron este viernes a retirarlos para guardarlos en un lugar seguro. El alcalde Oliver indicó que estos restos «serán devueltos a su lugar inicial una vez terminen los trabajos de la tercera fase de excavaciones en Son Coletes, que empezará en los próximos meses».

El secretario autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado, añadió que «Aranzadi tiene pruebas de que hace unas tres semanas la zona estaba intacta, por lo que todo apunta a que alguien accedió a la zona restringida y abrió las bolsas».

El PP dijo que «el equipo de gobierno debe dejar de hacer política con los muertos y tratar a todos con la misma dignidad». El alcalde tildó estas declaraciones de «vergüenza» porque «se trata de restos desarticulados de 1820 y se trataron según el protocolo. Son restos que recibieron una sepultura digna, no como las víctimas de la GuerraCivil».