Imagen de Cala Agulla.

TW
3

El grupo ecologista GOB ha alertado este viernes de un acuerdo municipal en el Ayuntamiento de Capdepera para habilitar un aparcamiento en Cala Agulla, parcialmente situado en una zona de es Área Natural de Especial Interés (ANEI), una propuesta que considera «injustificada y posiblemente fraudulenta». El GOB alerta en un comunicado de que el acuerdo municipal de los partidos políticos del Ayuntamiento de Capdepera, alcanzado en la Comisión de Asuntos Plenarios el pasado 4 de agosto podría constituir «prevaricación administrativa».

La entidad verde lleva años pidiendo el cierre del actual «aparcamiento ilegal», que lleva más de 40 años en explotación detrás de la playa de Cala Agulla y está situado en un ANEI, que además está declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El GOB ha recalcado que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Llevant (PORN) que está en tramitación establece que «el aparcamiento de Cala Agulla debe ser objeto de restauración ambiental y restitución de la realidad física por parte del propietario» o bien de forma subsidiaria por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio o las administraciones municipal o insular, si transcurren 2 años.

El GOB ha recordado que, tras la rescisión del arrendamiento del solar del actual aparcamiento, quien lo explotaba compró en 2018 unos terrenos colindantes, pidió una declaración de Interés General, para trasladarlo a la nueva parcela y comenzó obras y movimientos de tierras «sin permiso alguno», algo que denunció la entidad ecologista. El promotor desistió de la declaración de interés general. Denuncian que, según la publicación Capvermell, los partidos del consistorio han alcanzado un acuerdo de alternativa al aparcamiento actual cuya ubicación «coincide, sorprendentemente, con la parcela sobre la que, tiempo atrás, se había tramitado y desistido la declaración de interés general».

El GOB tilda de inadmisible el acuerdo municipal y advierte de que «podría considerarse prevaricación administrativa, dado que la alternativa propuesta no está en absoluto justificada más allá de la conveniencia por parte de la propiedad actual de los terrenos, que los compró ya con la intención de explotar el nuevo aparcamiento para Cala Agulla». La entidad advierte de que la parcela está ubicada en parte dentro de ANEI y está afectada por una APR de incendios, además de estar en el área de protección de costas y parcialmente en la servidumbre de protección de la Ley de Costas.

El GOB asegura que la presión sobre el área natural de Cala Agulla se ha hecho «especialmente evidente este verano» y reclama cerrar el tráfico rodado y ubicar el aparcamiento en el exterior del área natural y preferiblemente dentro de la zona ya urbana, que dispone de viales suficientes. Exige a las administraciones que desestimen la propuesta del ayuntamiento «por injustificada y posiblemente fraudulenta».