La acción reivindicativa se hizo en el inicio del camino, colocando una cadena, dos discos y una pancarta.

TW
3

Nueva acción reivindicativa del colectivo Salvem Portocolom para proteger el medio ambiente de este pueblo costero del municipio de Felanitx. En este caso para proteger y evitar la degradación que padece la zona Área Natural de Especial Interés (ANEI) de s’Algar, incluida en la finca del Tancat de sa Torre de titularidad pública, al ser adquirida hace unos 20 años por el Ministerio de Medio Ambiente, cuando Jaume Matas fue ministro.

Salvem Portocolom pide el cierre del camino, de unos 300 metros, que va desde el puerto hasta la cala virgen y que éstos últimos veranos se ha llenado de caravanas, quads y otros vehículos todo terreno «que están degradando hasta un punto nunca visto este espacio natural, una zona protegida litoral de alto valor ecológico», apunta el portavoz de Salvem Portocolom, Jaume Adrover.

Por ello, vuelven a pedir por enésima vez que se cierre el camino al tráfico de vehículos a motor y que sólo puedan pasar a pie, en bicicleta, a caballo y los vehículos de emergencia. Los últimos 20 años lo han propuesto a muchos organismos públicos: Costas, Ministerio y Conselleria de Medi Ambient, el Consell insular y el Ajuntament de Felanitx.

Inacción

«La parálisis de las administraciones ha llegado a un punto insoportable, la zona degradada y erosionada ya supera los 4.000 metros cuadrados. Es un espacio que tendría que ser tratado como la ‘joya de la corona’ de Portocolom», apunta Jaume Adrover. Además del cierre del camino a los vehículos motorizados, piden que se instalen baños portátiles a la zona del Babo, donde estacionan muchas caravanas y se está convirtiendo en un basurero y que se habilite una zona para caravanas en la explanada de sa Bassa Nova, una zona urbana dentro del puerto, gestionada por Ports IB (Govern balear) y que no tiene ningún uso. El Babo, forma parte del mismo ANEI que s’Algar, un gran pulmón verde y natural.

El apunte

El Bloc pide que la ruta de faros del Consell pase por Cala Mitjana

El Bloc per Felanitx presentará alegaciones para que la ruta de faros que ha diseñado el Consell de Mallorca pase por la zona de Cala Mitjana, ya que el trazado actual propuesto obliga a realizar una ‘voltera’ de tres kilómetros. En esta cala hay, junto al mar, construido desde hace años un gran chalet, pero hay caminos peatonales para pasar, que se podrían utilizar. El Bloc presentará una moción en el próximo pleno del Ajuntament.