Muchos turistas visitan el mercado los miércoles y sábados. | Maria Nadal

TW
2

Aunque la saturación que se padece en el Caló des Moro, Cala s’Almunia y Cala Llombards están a la orden del día desde hace años, el principal partido de la oposición (Suma) denuncia ahora que la masificación también se padece en el pueblo de Santanyí. El portavoz de Suma, Jaume Amengual, pide al equipo de gobierno (PP) que se tomen medidas efectivas «para poner fin a las molestias que padecen los vecinos».

Según Amengual, los ciudadanos se encuentran «con problemas de movilidad a diario, pero la situación se agrava durante los días de mercado, que se celebra los miércoles y sábados de cada semana». En estos días, son muchos los turistas que se acercan hasta la localidad y «los vecinos se encuentran con muchos problemas y coches mal estacionados que crean conflictos», según Amengual.
Ante esta situación, Suma insta al equipo de gobierno a aplicar medidas como las que ya están en vigor en Cala Llombards. «El gobierno local tiene dos maneras de actuar: como lo hace en Cala Llombards y como lo hace en el resto de núcleos, donde no hay ninguna medida. Debemos buscar soluciones a los problemas de masificación que padecemos», según Amengual.

De hecho, el Ajuntament de Santanyí ha puesto en marcha una zona Acire en Cala Llombards y estudia la posibilidad de implantar el sistema ORA en el núcleo costero el próximo verano para garantizar la movilidad de vehículos y evitar el colapso. Aunque desde el equipo de gobierno no se quiso entrar en detalle, cabe recordar que el Ajuntament limitó el acceso de vehículos al centro del pueblo de Santanyí los días de mercado para evitar colapsos circulatorios durante el verano de 2019. Esta medida sigue vigente a día de hoy.