A simple vista. Las bolsas de plástico llenas de huesos se encuentran tiradas en una de las fosas excavadas.    | Maria Nadal

TW
13

Varias bolsas de plástico llenas de huesos han aparecido en una de las fosas que se abrieron durante el pasado mes de diciembre con motivo de la segunda fase de las excavaciones del Pla de Fosses del Govern en el cementerio de Son Coletes de Manacor. Los trabajos se cerraron con el hallazgo de los restos de 54 víctimas de la Guerra Civil. En la primera fase se recuperaron los restos de 18 represaliados.

Nueve meses después de terminar los trabajos de campo en el cementerio de Son Coletes, la revista local Manacor Comarcal ha publicado la acumulación de un gran número de bolsas llenas de huesos, que no se sabe desde cuando se encuentran en la fosa ni su procedencia.

Desde el Ajuntament de Manacor (gobernado por Més-Esquerra, PSOE y Podem) culpan directamente de este hecho a Memòria Democràtica e indican que «entra en el ámbito de actuación del Pla de Fosses y el órgano competente es la Conselleria de    Transició Energètica,Sectors Productius i Memòria Democràtica del Govern balear».

Por su parte, el secretario autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado, lo desmiente de manera tajante: «Si los huesos no son de represaliados acaba nuestra competencia». Jurado recuerda que «durante los trabajos de excavación se recuperan los restos de los represaliados y los huesos se trasladan al laboratorio pendientes de las pruebas de ADN o se llevan a los almacenes de Bon Sosec o de Aranzadi». Ese último es el equipo técnico que dirigió los trabajos durante la segunda fase de excavaciones.

Jurado continua explicando que «los equipos de investigación que realizan estas actuaciones son extremadamente escrupulosos con el tratamiento de los restos hallados y cuando se terminaron los trabajos de campo se dejó todo limpio. Haré averiguaciones sobre lo ocurrido».

Además, el secretario autonómico añade que las fosas excavadas aún están abiertas «porque se está pendiente de un trámite administrativo para poder cerrarlas. La intención es taparlas de manera provisional a la espera de la puesta en marcha del cuarto Pla de Fosses, que prevé otra actuación en Son Coletes», según Jurado.