Felanitx y Manacor han unido fuerzas para mejorar la gestión del agua. Ayer presentaron el proyecto. De izquierda a derecha el gerente de la SAM, Francesc Grimalt; el alcalde de Felanitx, Jaume Montserrat; el de Manacor, Miquel Oliver, y la presidenta Cristina Capó. | Assumpta Bassa

TW
6

Los ayuntamientos de Manacor y de Felanitx han presentado a los fondos del impuesto turístico sostenible un macroproyecto para construir una tubería de 24 kilómetros que suministre agua potable y de calidad desde Manacor a la zona costera sur (Son Macià, Cala Murada, Cales de Mallorca, Portocolom y s’Horta). Se trata de una actuación valorada en 8,1 millones de euros y que podría beneficiar a 30.000 usuarios. Los alcaldes de Manacor, Miquel Oliver, y el de Felanitx, Jaume Montserrat, presentaron ayer el proyecto que complementaría el ramal para llevar agua desalada que actualmente está ejecutando la Conselleria de Medi Ambient a través de ABAQUA, entre Maria de la Salut a Petra y el otro tramo, en tramitación, de Petra a Manacor.

Esta arteria estratégica de suministro de agua supondría garantizar agua de buena calidad, además de evitar la sobrexplotación de los acuíferos de la zona, tan castigados durante el verano. Oliver destacó que «hemos visto en la inminente llegada del agua de la desaladora una oportunidad para trabajar conjuntamente con la Conselleria de Medi Ambient. Nuestro objetivo es optimizar la construcción de la red de capilaridad que distribuirá el agua en alta por la comarca. Complementa el proyecto de ABAQUA y también se beneficiará el municipio de Felanitx».

Esta propuesta, encabezada por el Ajuntament de Manacor, se enmarca en la planificación de la ampliación de la red de suministro en alta de ABAQUA. La tubería permitirá conectar las redes de distribución de aguas urbanas, gestionadas por el Ajuntament de Manacor a través de la empresa pública, a la ciudad de Manacor y la urbanización costera de Cala Murada, Calas de Mallorca y llegará a Portocolom y s’Horta.

Implicación

Por su parte, Montserrat agradeció esta propuesta «a la que nos sumamos de inmediato. Los ayuntamientos necesitamos una solución implicada con los proyectos del gua. Necesitamos actuar y acelerar el proceso que requiere ABAQUA para desplegar la red y este proyecto es un avance importante». En las zonas de costa del municipio de Manacor hay un grave problema de sobrexplotación de acuíferos. La presidenta de la SAM (la empresa municipal), Cristina Capó, aseguró que «esta tubería posibilitará realizar una gestión sostenible del suministro de agua a los núcleos costeros gracias a la aportación de agua de calidad de la red. Además se aliviará la presión que padecen los acuíferos de la zona».