🎥#SOSPosidònia: El passat 25 d’agost gravàrem els impactes del fondeig il·legal que pateix la posidònia a la badia de #Sóller. El resultat: Un estat deplorable. És urgent la seva regularització i més control per evitar abocaments al mar, ja que posen en risc l’#ecosistema #marí. https://t.co/LmvEtcrYVx | Twitter: @GOBMallorca

TW
2

El grupo ecologista GOB ha advertido este miércoles de que la biodiversidad marina y, en concreto, la posidonia oceánica, «no escapa a los peligros asociados a los excesos y la masificación que están sufriendo las Islas Baleares este verano, ni al estrés que le supone temperaturas del agua superiores a los 29 °C. La entidad ha hecho balance de la 4ª edición de su campaña »SOS Posidonia«, con la que este verano ha estado presente en cuatro playas y clubes de vela de Mallorca en julio y agosto, para concienciar sobre la importancia y las problemáticas asociadas al hábitat de la Posidonia oceanica, su conservación y la protección de la especie. El GOB ha alertado del mal estado de las praderas en la bahía de Sóller y ha pedido que se regularicen »con urgencia« los fondeos ilegales en esta zona de la costa, así como »un mayor control que evite los vertidos al mar, especialmente los fecales, puesto que ponen en riesgo el ecosistema marino y la seguridad de los bañistas".

«La masificación está trayendo impactos sobre el medio marino que son intolerables» porque la capacidad de carga de las Islas ha sido sobrepasada, ha denunciado en un comunicado. El GOB ha recordado que la posidonia es una especie que genera un hábitat de gran riqueza y que se encuentra protegida a nivel europeo, estatal y autonómico. «Pero a pesar de esta protección, esta especie no escapa a los peligros asociados a los excesos ya la masificación que están sufriendo las Islas Baleares este verano, ni al estrés que le supone temperaturas del agua superiores a los 29 °C», advierten. Entre las amenazas a la posidonia cita los vertidos de depuradoras que superan su capacidad de carga, de los que ha habido varios este verano en distintas playas que han tenido que ser cerradas al baño por contaminación fecal. Se añade la que producen las embarcaciones que vierten aguas grises.

El GOB denuncia el fondeo ilegal sobre posidonia y explica que el tráfico náutico tan elevado que se produce en verano, especialmente en espacios cerrados como calas y puertos, «además de ser un peligro para los usuarios que se encuentran en el agua, debido a el exceso de velocidad, genera un incremento de la turbidez del agua al resuspender las partículas que se encuentran en el sedimento». El GOB señala el Port de Sóller como lugar donde se concentran todas estas amenazas, razón por la que ha culminado allí su campaña de este año, grabando imágenes de «cantidad de embarcaciones que se encuentran fondeadas directamente sobre la posidonia de forma impune».

El pasado 25 de agosto grabaron la pradera más cercana a la orilla, donde «se encuentran fondeadas una gran cantidad de embarcaciones de forma permanente, con muertos ilegales que se encuentran allí desde hace años» y también con fondeos directos sobre la posidonia favoreciendo su degradación. También detectaron fondeo directo sobre la pradera que se encuentra en medio de la bahía, de embarcaciones de paso que entran en el puerto a resguardarse y obtener los suministros necesarios. En cuanto a la campaña informativa, el GOB ha detectado que el público local conoce más la posidonia y cómo protegerla que el procedente de la península o el extranjero. La entidad ha destacado la participación de los clubes de vela CN S´Arenal, CN Portixol, CN Cala Gamba, CN San Antonio de Playa, por su implicación y compromiso.