Imagen de Ses Fonts Ufanes en una de las ocasiones en las que ha brotado.

TW
0

Ses Fonts Ufanes, situadas en la finca pública de Gabellí Petit, en Campanet cumplen este miércoles 21 años como uno de los monumentos naturales más singulares de Baleares, algo más de dos décadas en las que han brotado en 78 ocasiones. Estas fuentes espontáneas fueron declaradas monumento natural el 31 de agosto de 2011, como «el fenómeno hidrogeológico notoriamente más singular de la isla de Mallorca». Su origen es la lluvia que cae en el macizo del monte Tomir y alrededores, que se infiltra en el subsuelo y se acumula en un acuífero por debajo del cual hay materiales poco permeables.

Cuando las lluvias son intensas y continuas, la capacidad del acuífero se ve sobrepasada, y el agua se abre camino hacia la superficie, brotando a través de las surgencias que hay en la parte baja de la finca de Gabellí Petit. El volumen medio que brota es de 11'3 hectómetros cúbicos. Son una fuente vauclusiana, con surgencias intermitentes producidas por el vertido del acuífero que brota de forma relativamente difusa, de repente y potente después de la acumulación de lluvia suficiente en el macizo del monte Tomir y sus alrededores. Los caudales de afloramiento pasan, en unos minutos, de inexistentes a 1-3 metros cúbicos en las salidas normales y hasta los 100 metros cúbicos en salidas excepcionales, y se vierten al torrente de Sant Miquel, que atraviesa el pla de sa Pobla hasta la desembocadura en s'Albufera.

La zona de afloramiento se encuentra situada en la finca de Gabellí, en los alrededores de la ermita de Sant Miquel. Las condiciones particulares del sitio han motivado que se haya conservado la capa climática del encinar, ya que es uno de los mejores conservados de toda la zona. Por eso está calificado como área natural de especial interés (ANEI) en el mayor grado de protección. La zona declarada monumento natural ocupa 50,19 hectáreas.