Atracción. Las restricciones de circulación que se aplican en la península de Formentor no evitan que se produzcan momentos de saturación. Desde grupos que suben de madrugada para ver el amanecer a conductores que usan su vehículo privado para acceder a la zona en el horario donde no está permitido.

TW
57

Los pequeños rent a car de Mallorca están viviendo un verano al borde del colapso por la gran cantidad de multas que deben gestionar de conductores que se han saltado las restricciones vigentes para acceder a la península de Formentor. A mediados de este mes ya se habían multado a 27.000 conductores en lo que llevamos de verano.

El presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Balears (Aevab), Ramón Reus, confirma que «nuestros asociados tienen que hacerse cargo de la gestión de todas las multas que Tráfico envía y que se han puesto en Formentor». En el mes de julio «ha habido quien ha gestionado entre 150 y 250 multas, pero hay quien ha llegado a las 300», explica Reus. Algunos rent a car que se han puesto en contacto con Ultima Hora también afirman que han tenido picos de 250 multas procedentes de Formentor en tan solo una sola semana.

Noticias relacionadas

Identificación

Las empresas de alquiler de coches se tienen que encargar de identificar al conductor sancionado y de comunicarlo a la DGT, que le hará llegar la multa a su domicilio. Esto provoca que las empresas más pequeñas tengan serias dificultades para realizar estos trámites ante el aumento de las notificaciones procedentes de Formentor.

El presidente de Aevab relata que «en nuestras reuniones y asambleas hablamos de la necesidad de informar a los conductores que alquilan nuestros vehículos de las restricciones que existen en Formentor, pero soy de la opinión de que las acaban ignorando porque creen que no les llegará la multa de 80 euros». Cabe recordar que las restricciones de acceso afectan a los vehículos privados a motor desde las 10 horas a las 22.30 horas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Una de las soluciones que sugieren desde la agrupación de rent a cars de Mallorca para disminuir la saturación que sigue sufriendo Formentor sería «dar prioridad a los coches de tracción eléctrica. Ahora que estamos en un proceso en el que las empresas de alquiler tienen que ir incorporando los coches eléctricos a sus flotas, sería un atractivo que estos vehículos tuvieran prioridad para acceder a Formentor y un incentivo para nuestros clientes. Eso sí, se tendrían que poner de acuerdo Ajuntament y las instituciones supramunicipales para instalar cargadores en el aparcamiento del faro», concluye    Ramón Reus.