Las 'collidores' han posado con las autoridades. | Twitter: @ConselldeMca

TW
0

El Consell de Mallorca y el Ajuntament de Banyalbufar han rendido este lunes homenaje a las 'collidores' de aceituna del municipio. Según ha recordado la institución insular en nota de prensa, actualmente continúa la investigación de estas mujeres cosechadoras de aceituna de la Serra de Tramuntana, un colectivo que fue galardonado con la Medalla de Honor y Gratitud de Mallorca 2021. Durante el acto de este lunes, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha destacado que ya se han localizado más de 80 mujeres de la profesión. «Estamos muy satisfechos porque estamos muy cerca de llegar a 100, una cifra que nos planteábamos de partida cuando no habíamos iniciado la campaña de investigación», ha resaltado.

En septiembre está previsto que se lleven a cabo más actos de reconocimiento a las 'collidores' por su contribución al desarrollo de la empresa aceitera y a la preservación de la Serra en los municipios de Bunyola y Fornalutx, y durante el mes de noviembre en Caïmari y Calvià. El de Banyalbufar es el cuarto acto organizado por ayuntamientos de Mallorca. El primero fue en Campanet, el segundo en Sóller y el tercero en Puigpunyent.

Por su parte, la consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, ha agradecido la colaboración de los consistorios y ha destacado que el objetivo del Consell «es encontrar a todas las 'collidores', ya que son la última generación que pueden trasladar su historia, que forma parte de la historia de la Serra y de Mallorca». Además, ha indicado que se está realizando un documental para dar a conocer su figura y que se pondrá en marcha un proyecto de recogida de testigos para que su memoria no se pierda.