En esta primera fase de actuación se adecuará el patio interior de la antigua fábrica de algarrobas.

TW
1

La reconversión de la vieja planta de tratamiento de algarrobas de la Refinadora es inminente. Han pasado siete años desde que el Ajuntament de Marratxí adquiriera el antiguo edificio de Industrias Agrícolas de Mallorca con la promesa de preservar el espacio para reconvertirlo en un edificio para los ciudadanos del Pont d’Inca.

Tras un periodo de incertidumbre, el consistorio marratxiner está ya celebrando la mesa de adjudicación del contrato para iniciar las obras de manera inminente. De momento está proyectada la primera fase de la obra que consistirá en adecuar el patio interior, rehabilitar los tejados de parte del edificio, así como habilitar dos de las naves para convertirlas en un espacio expositivo. Además, se habilitará una salida al exterior hacia la calle de la Farinera.

El precio de licitación de esta obra es de 593.462,33 euros más IVA y se espera que puedan iniciarse en breve ya que tras la apremiante adjudicación la empresa tendrá un periodo máximo de 30 días para iniciar los trabajos tras la formalización del contrato administrativo. Estas obras se alargarán 18 semanas.

Refinadora de Marratxí
Se habilitarán dos naves como espacios expositivos.

Tras esta primera fase, llegará un segundo periodo de rehabilitación más completo que implicará la actuación en diferentes puntos del antiguo edificio como son las cubiertas y los suministros, explican desde el propio Ajuntament.

Preservar el antiguo edificio industrial cerrado desde el 2007 era un proyecto estratégico del pacto de gobierno municipal (PSOE, Més y PI) que incluye por otra parte la reconversión de la antigua fábrica de Pepsi, también en el Pont d’Inca. Ambos edificios permitirán mantener viva la memoria industrial de la localidad. Precisamente el consistorio quiere recuperar la memoria histórica de la fábrica de la Refinadora como un icono emblemático de lo que fue la producción de derivados de algarroba y que fue primordial para el sector agrario de la Isla. Por ello tienen previsto desarrollar acciones culturales para preservar ese patrimonio industrial.