Moragues asegura que la asociación nació para situar Estellencs en el mapa turístico.

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Toni Moragues (Estellencs, 1964) es copropietario del hotel Nord y después de 35 años trabajando en el sector turístico preside la asociación de comerciantes de Estellencs desde el año 2020. Es un asociación que engloba mayormente negocios del sector turístico (hoteles, bares y restaurantes). En esta entrevista nos habla de la realidad socioeconómica del pueblo.

¿ Cual fue el motivo del nacimiento de la asociación?
—El motivo principal fue la inquietud de los comerciantes de situar Estellencs en el mapa turístico bien entendido, y la necesidad de exigir unas mejoras en las infraestructuras para turistas y visitantes.

¿ Cual es la composición del tejido económico de la población?
—Un porcentaje enorme lo abarca el sector de la hostelería y hotelería, básicamente servicios. Hay un pequeño porcentaje que se dedica a la agricultura y construcción..

¿Qué relación tienen con el ayuntamiento?
—El ayuntamiento recibió muy positivamente la creación de la asociación porque son conscientes del asesoramiento turístico y empresarial que se puede recibir de nuestra parte; de hecho nos han subvencionado páginas webs, lo que nos ha permitido ganar notoriedad. Siempre han tenido una actitud muy atenta con nosotros.

La Serra de Tramuntana es patrimonio de la UNESCO. ¿ Qué ventajas o desventajas tiene para Estellencs?
—Evidentemente son muchas las ventajas a nivel de imagen y prestigio, pero como pueblo una mejora urgente de una serie de infraestructuras y una mayor sensibilidad a la hora gestionar la zona, por ejemplo, la celebración de pruebas deportivas (312) tiene una repercusión directa en la economía local, ya que supone quedarnos incomunicados durante algunos días.

Háblenos del tipo de turismo y los meses más fuertes
—El turista que predomina es el alemán. Afortunadamente es un turista muy respetuoso y sensible con la zona y costumbres locales, tiene una buena facilidad para integrarse en el día a día del pueblo. La tipología son parejas de media edad con un alto porcentaje de clientes repetidores. Los meses de primavera y otoño son los meses más demandados, si bien es verdad que julio y agosto presentan registros más que aceptables.

¿Tiene la sensación de que en estos meses se produce una ‘ saturación’ en el pueblo debido al exceso de residentes?
—En ningún momento tengo esta sensación debido a las limitaciones del pueblo, aunque en verano se produce un aumento sustancial de población para ocupar segundas residencias.

¿Qué infraestructuras del pueblo mejoraría?
—Hay una necesidad imperiosa de aumentar las plazas de parking para facilitar el acceso y comodidad de nuestros visitantes, turistas y residentes. Las administraciones (Govern y Consell) deberían implicarse más en ayudar a los ayuntamientos pequeños con recursos limitados, ya que nos sentimos completamente abandonados.