El conjunto de Son Coll, ubicado en la ‘possessió’ del mismo nombre, podrá ser excavado.  | BALEARESANTIGUA.COM

TW
2

El Ajuntament d’Algaida, mediante la concejalía de Cultura i Patrimoni, ha firmado un convenio con la propiedad de la possessió de SonColl Nou para «salvaguardar y estudiar los restos del yacimiento talayótico, potenciando al máximo su conocimiento y disfrute por parte de la sociedad en general». El Consistorio tendrá a partir de ahora un período de cuatro años para poder excavar, estudiar y poner en valor el yacimiento de Son Coll Nou.

El elemento principal es un talayot de planta circular que ya no cuenta con la columna central. Se ubica en el camino que desde la zona de Montuïri sirve para acceder hasta Castellitx. El espacio fue utilizado años atrás como recinto para guardar el ganado de la possessió. El convenio que ha firmado el Ajuntament ha sido con Fernando José Salva Frias, propietario de Son Coll Nou.

Desde el Ajuntament    informan que a partir de ahora «se elaborarán por parte del Ajuntament los correspondientes proyectos de intervención que serán sometidos a la aprobación de la Comissió Insular de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca». Ello debe ser en el período de los próximos cuatro años. De esta manera, el Ajuntament d’Algaida quiere poner en valor uno de los talayots más importantes existentes en su municipio y que quiere que sirva para dar a conocer este patrimonio. Para lograr este objetivo también hay un compromiso de organizar visitas y actividades entorno al yacimiento.