Las fiestas regresan con una amplia agenda. | Oscar Quetglas

TW
1

Las Festes del Rei en Jaume de Calvià recuperan este año todas las actividades, con los desfiles y batallas de moros y cristianos, tras el paréntesis provocado por la pandemia de COVID-19, según ha informado este viernes el Ayuntamiento. Las fiestas arrancan oficialmente el 1 de septiembre con el pregón a cargo del chef Miquel Calent, en el acto institucional que conmemora el 793º aniversario del desembarco de Jaume I en Santa Ponça. Este acto contará también con un discurso del alcalde, Alfonso Rodríguez, y una ofrenda floral por parte de asociaciones del municipio.

No obstante, previamente se entregarán los Premis Rei en Jaume de Fotografía y Teatro 2022, que en esta edición han tenido como temática 'Calvià es cultura: símbolos, valores, costumbres, expresiones artísticas, tradiciones, celebraciones y eventos culturales del municipio'. La entrega de premios tendrá lugar el miércoles 31 de agosto en los jardines del Ayuntamiento, a las 19.30 horas, coincidiendo con la inauguración de la Exposición de los premios. El sábado 3 de septiembre se celebrará la 'XXI Trobada de Gegants' en la plaza de la Pinada, donde también tendrá lugar el baile conjunto de todas las 'colles' después de desfilar por la avenida Puig de Galatzó. El domingo, en la plaza de la Pinada, se hará la entrega de los estandartes a las 'colles' de moros y cristianos y la presentación de los reyes de las fiestas: Jaume I, que este año ha recaído en Jabo Martínez Rodríguez, de la Colla Guillem de Montcada, y Abu Yahya, que este año representará Alberto Mota Leiva, de la Colla Al Andalus. Seguidamente, la Banda Municipal de Música de Calvià ofrecerá un concierto con un recorrido de la historia del jazz a través de sus estándares más conocidos.

El sábado 10 de septiembre, las tropas de Jaume I desembarcarán en la Cruz de Santa Ponça, para desfilar posteriormente, junto a las 'colles' sarracenas, y preparándose para la batalla final de 'moros y cristianos' que tendrá lugar en la playa de Santa Ponça, con el enfrentamiento previo en es Caló d'en Pellisser. La Nit de Foc, ballades populares, actividades y animación infantil, conciertos de grupos o solistas calvianers como Baaldo, Self Service o Bosc, teatro y recorridos históricos, la Nit de l'humor con Patricia Espejo y José Boto, fiesta y eventos deportivos, junto al tradicional Mercado Medieval, completan el programa de actividades. Las fiestas finalizarán el domingo 11 de septiembre con un espectáculo pirotécnico. EUROPA PRESS