La cruz estaba en la ronda Carles V.  | MALLORCAWEB.COM

TW
3

En el año 2010 un vehículo derribo la cruz de Sant Guillem ubicada en la mediana de la ronda Carles V de Llucmajor. Desde entonces permanece depositada en el almacén municipal sin haber sido respuesta. Así lo ha denunciado Més per Llucmajor. Según la portavoz de la formación, Maria Barceló, «el equipo de gobierno (PP-ASI-C’s-PI y tres regidores no adscritos) han sido del todo incapaces de volver a colocar la cruz de Sant Guillem, un trámite que dejamos terminado la pasada legislatura».

Para Barceló «es alarmante que el equipo de gobierno nos diga que había perdido estos informes y que por eso no se ha hecho nada con la cruz de Sant Guillem». Además, según añade Barceló, desde el equipo de gobierno «se incumple un acuerdo de pleno de marzo de 2021 en el que se aprobó por unanimidad una moción conjunta de Més y el PSOE, en la que se adquiría el compromiso de poner en marcha un nuevo catálogo de patrimonio del municipio».

Por ello -remata Barceló- «no han hecho nada y vamos a tener un nuevo caso de acuerdo de pleno incumplido». Desde Més indican que su formación ha estado desde el 2011 reclamando la instalación de este elemento patrimonial. Aseguran que «este equipo de gobierno ha demostrado una falta de sensibilidad patrimonial».

El apunte

Está datada en 1968 y sustituye la cruz de término

La cruz de Sant Guillem es una cruz de término que estaba situada en la ronda Carles V, en la salida hacía Campos y Porreres. Esta cruz fue construida en 1968 en sustitución de otra del siglo XVI, la cruz d’en Xeriquet por el molino del mismo nombre ubicado allí y derribado en 1972. La cruz es una copia de la del Virrei de Palma, situada cerca de la plaza Espanya.