En julio de 2020, el Consell ya instaló en la cala un panel informativo en tiempo real con el objetivo controlar el aforo de vehículos. Pero este sistema no ha servido para evitar embotellamientos diarios en la cala, por lo que el Ajuntament limita ahora el acceso.

TW
14

El Ajuntament de Deià ha puesto en marcha esta misma semana un sistema automático de control de acceso a la cala de Deià, que tiene como objetivo evitar la saturación de vehículos en el aparcamiento que hay junto al mar y, a su vez, garantizar el acceso a los vecinos del municipio. El sistema se puso en marcha el martes y estará en período de pruebas durante 15 días, según ha explicado el alcalde, Lluís Apesteguia. Si, como se espera, resulta satisfactorio, quedará instalado permanentemente.

Según Apesteguia, «este control funciona como la barrera automática de un párking normal, cuenta las plazas que se van llenando y cuando está completo la barrera baja. Si el vehículo que quiere acceder es de un residente en Deià, se abrirá gracias al lector de matrículas que identificará el vehículo como autorizado». En la cala, el Ajuntament tiene habilitadas 50 plazas de ORA además de una zona verde en la que solamente pueden estacionar los deianencs.

Debido a la gran cantidad de vehículos que en verano intentan acceder a la cala, ya hace unos años que durante las horas del mediodía la Policía Local controla el acceso en el inicio del camino. Muchos días se forman colas en la misma carretera y embotellamientos en el acceso o en el párquing de la cala, por lo que el alcalde cree que también se trata de una cuestión de «seguridad». Apesteguia admite que «en invierno no hay problemas de acceso». Deià ha denunciado padecer una saturación de tráfico, que se agrava por los intentos de llegar en coche a esta famosa cala paradisíaca.

El apunte

Aparcar en Deià, una aventura cada vez mas arriesgada

Los miles de coches que cada día pasan por Deià lo tienen de cada vez más difícil para aparcar. Los residentes tienen prácticamente en exclusiva la posibilidad de hacerlo en zonas especiales para ellos en los distintos núcleos de población. En verano, el párking de la cala de Deià resulta insuficiente.