Una lanzadera se cruza con un turismo entre la playa y el faro de Formentor. | Redacción Digital

TW
30

Los chóferes de los autobuses lanzadera del TIB en Formentor avisan de «graves riesgos de seguridad» para los conductores y usuarios debido al incumplimiento de las restricciones de circulación de vehículos privados a motor en toda la carretera de Formentor. «Cualquier día vamos a tener un accidente grave porque los atascos nos impiden cumplir con los horarios y evitar así cruzarnos dos autobuses en el tramo más peligroso, entre la playa y el faro», dice uno de los chóferes de la línea 334 afiliado al sindicato SITEIB. Prefiere mantener el anonimato por riesgo a represalias. «El problema más grave que nos encontramos es que en el tramo entre la playa y el faro, cuando pasas el túnel, ya no hay cobertura móvil y conducimos a ciegas sin saber si en algún momento nos vamos a cruzar con otro autobús», añade.

Sobre el papel los viajes de las lanzaderas están programados de manera que (para aumentar la capacidad de transporte y evitar riesgo) a la altura de la playa de Formentor los autobuses entran de dos en dos (seguidos) en dirección al faro. En la práctica los atascos kilométricos en el tramo comprendido entre el puerto y la playa impiden cumplir con esta práctica. El SOS de los chóferes de las lanzaderas llega solo unos días después de que los taxistas de Pollença dieran también la voz de alarma y pidieran una intervención urgente de las administraciones implicadas (Dirección General de Tráfico (DGT), Ajuntament de Pollença, Govern balear y Consell de Mallorca).

Noticias relacionadas

«Somos un grupo de diez chóferes que cubrimos la línea y estamos desesperados. Recibimos la presión de los clientes que te insultan porque no puedes cumplir los horarios, presión que se suma al riesgo de seguridad que corremos cada día, tenemos miedo», dice el conductor del bus. Los chóferes de autobús coinciden con los taxistas en que «el problema se solucionaría poniendo una barrera como la que hay en la playa en el inicio del tramo de restricciones en el Port de Pollença, pero parece que no interesa porque la DGT está ingresando miles de euros de multas y el aparcamiento de Formentor también hace el agosto».

Según los últimos datos facilitados por la DGT entre el 23 de junio y el 8 de agosto de 2022 se han iniciado 27.000 expedientes sancionadores aproximadamente por saltarse las restricciones de circulación en Formentor. Cabe recordar que desde el 23 de junio y hasta el 15 de septiembre está restringida la circulación de vehículos privados a motor (salvo los autorizados por la DGT) por toda la península de Formentor entre las 10 horas y las 22.30 horas. Las multas por incumplir esta medida pueden alcanzar los 200 euros y son acumulables.

Fuentes de la Conselleria d'Obres Públiques i Mobilitat, han explicado que para mejorar la medida de caro al año que viene sería importante un sistema de accesos automáticos con barreras y lector de matrículas tanto en la playa como la última rotonda del Port de Pollença. Además de mejorar la información en tiempo real sobre la saturación del párking del hotel.