La mayoría de los visitantes a Cala Estellencs son turistas, por lo que desconocen los accesos. | Michel's

TW
11

El elevado número de vehículos que circulan por la Serra de Tramuntana también se hace visible en Estellencs. Entre 4.000 y 6.000 coches pasan a diario por el municipio, según apunta el alcalde de la localidad, Bartomeu Jover. Aunque a diferencia de su homólogo en Deià, Bartomeu Jover asegura que una de las soluciones pasa por la habilitación de más aparcamientos. En realidad, la falta de estacionamiento en la localidad es una reivindicación histórica en la zona.

En plena temporada turística, esta situación de «caos circulatorio» –como lo define el alcalde– queda agravada. Ejemplo de ello son los atascos que se producen en la zona para acceder a la cala. «Los locales ya sabemos que no tenemos que ir en coche, pero los turistas o gente de otros municipios que nos visitan acceden con sus vehículos y se producen atascos o incluso coches quedan cruzados en medio de la vía», explica el alcalde mientras añade que en diversas ocasiones ha tenido que intervenir la Guardia Civil. «Tenemos problemas serios de convivencia», se lamenta.

Cierre

Tal y como ocurría en el Caló des Moro, hasta el año pasado había un solar abierto donde los visitantes dejaban sus vehículos. El año pasado la Agència de Defensa del Territori (ADT) inició acciones por la presencia de este párking no regulado en suelo rústico. De inmediato, la propiedad del solar, apuntan desde Territori del Consell, acató voluntariamente el cierre de los terrenos. En la actualidad, en el camino de acceso hay cartel que indica que no hay aparcamiento, aunque los vecinos aseguran que los vehículos continúan pasando haciendo caso omiso a las indicaciones.

Para el alcalde, «son necesarios más aparcamientos, para poder dar viabilidad a la zona y al turismo; sino nos lo estamos cargado», señala. Desde el Consistorio trabajan en la redacción de las nuevas Normas Subsidiarias, donde se prevé la ejecución de un nuevo aparcamiento que podría ubicarse o bien a la entrada o a la salida del pueblo.

El apunte

Desprendimientos de piedras en la cala y varadero

Vecinos del municipio lamentan los desprendimientos de piedras que, desde hace años, se dan en la cala. La erosión provocada por las cabras salvajes es una de las causas de estos desprendimientos, según señala el alcalde, Bartomeu Jove. El estado en el que encuentra el embarcadero es otra de las quejas de los residentes.

Punto de vista
Maria Nadal

No hay sitio para todos

Maria Nadal

Las idílicas estampas de las playas de Mallorca han quedado solo en el recuerdo. Llegar a una de las calas o arenales con más renombre se ha vuelto una misión imposible y dejar el coche aún lo es más. El alcalde de Estellencs pide que se habilite una zona de aparcamiento, pero esa no es la solución. Y si no, que hable con las alcaldesas de Campos o Santanyí y le contarán...