La falta de lluvias durante todo el año, así como las elevadas temperaturas en invierno han provocado que este año las olivas sean escasas. La producción no llegará a las 40 toneladas, muy lejos de las cien que se recogieron hace apenas cinco años. | Lluc Garcia

TW
2

La Cooperativa de Sóller ha convocado estos días una reunión con los productores de aceituna del Valle de Sóller y de otros municipios de la Serra para informar del inicio de la campaña de este año que, debido a las condiciones meteorológicas del verano, se tendrá que avanzar tres semanas respecto de años anteriores. La entidad agraria prevé un balance muy negativo de la campaña olivarera, ya que espera que apenas se alcance el 50 por ciento de la producción de 2021. Este hecho afectará de lleno la campaña dedicada a la aceituna verde de mesa, pero también en la producción de aceite elaborado con la variedad mallorquina, cuya producción se verá también muy mermada.

Así lo afirmó durante la reunión el presidente de la Cooperativa de Sant Bartomeu, Miquel Gual, quien llegó a calificar la situación de «dramática». Gual recordó que en la campaña del año 2021 se consiguieron recolectar unas 24 toneladas de aceituna, de las cuales 14 toneladas se destinaron a la aceituna verde de mesa. En cambio, este año se espera la mitad «a causa de la falta de lluvias y de un invierno que ha sido especialmente cálido y seco», aseguró Miquel Gual. Sin embargo, para los productores no todo son malas noticias, ya que en la reunión con los agricultores se anunció que el precio que recibirá el productor este año por la aceituna será de 2,50 euros el kilogramo, una cifra que ha aumentado en veinte céntimos respecto a la temporada anterior, cuando se pagó a 2,30 euros el kilo. La subida del precio se debe principalmente a que hay una menor producción y al aumento de los costes de producción que han tenido que asumir los payeses, especialmente en lo que se refiere a los abonos, según explicó la técnica agrónoma de la entidad, Margalida Morey.

Temporada corta

Asimismo, la temporada se prevé más corta de lo habitual y se ha tenido que anticipar mucho. Por este motivo, Morey explicó que «se concentrará en pocos días, ya que la aceituna madurará muy rápidamente y tendremos pocos productores que nos ofrecerán aceituna verde». Las elevadas temperaturas que se van dando con los años y «la alternancia del olivo» ha mermado la producción de oliva de esta campaña, lo que supone que la Cooperativa no podrá hacer frente a la demanda del mercado. Según Gual para atender esta demanda necesitaríamos 40 toneladas y eso no será posible, lamentablemente. Según los datos facilitados por la entidad, en las últimas cuatro campañas la producción ha mermado muchísimo. Desde la temporada 2017-2018, en la que hubo una producción calificada de histórica y en que se recogieron 100 toneladas de oliva, las siguientes campañas ha descendido la producción.

Punto de vista
Francesca Marí

Llueve sobre mojado

Francesca Marí

La producción de oliva en la Serra, con sello propio, ha revalorizado los famosos olivars de Sóller. Para ello, el trabajo de la Cooperativa de Sant Bartomeu ha sido fundamental, así como la intención de muchos de diversificar el mercado. Pese a ello, las inclemencias meteorológicas de este año agrícola mermarán las cosechas, como también ha sucedido con el cereal. A ello hay que añadir la subida de los costes de producción. Que se paguen 20 céntimos más no servirá para recuperar lo perdido.