Imagen de la avenida Jaume I, eje vertebrador de la entrada al núcleo turístico. | Jaime Mora

TW
4

Luz verde del Govern a financiar con un 33% el proyecto que debe permitir una profunda renovación de la principal arteria de Santa Ponça. El presupuesto total, que asciende a los 2,86 millones de euros, servirá para acometer la ansiada reforma de la avenida Jaume I, una vía que cruza la localidad y por la que circulan a diario miles de residentes y turistas. La avenida es considerada el eje vertebrador de entrada a este importante núcleo turístico, ya que abarca desde la rotonda situada en el cruce de las calles Jaume I, Riu Sil y Gran vía Puig des Castellet, hasta la plaza de Santa Ponça. En total, 625 metros de longitud y cerca de 13.900 m2 de extensión.

Aunque los detalles se irán conociendo a medida que avance un proyecto todavía en estado embrionario, sí ha anunciado ya el Ajuntament de Calvià que con la inversión prevista se podrán mejorar todas las aceras y la calzada e incorporar nuevas redes de alumbrado, pluviales y acometidas de alcantarillado.

Además, se procederá durante los próximos meses al soterramiento de cableados aéreos y a la adquisición de nuevo mobiliario urbano y arbolado. Con esta actuación se pretende atender a una reclamación histórica de comerciantes y vecindario de la zona. Su objetivo -según detallan desde el consistorio- es lograr un efecto tractor sobre el sector comercial, repercutiendo en un aumento de la competitividad de los establecimientos.

El apunte

Una remodelación que será sometida a escrutinio social y comercial

Una vez confirmada la financiación autonómica y estatal, el Ajuntament -que aporta también un 33 %- iniciará un proceso de consulta con el tejido social y comercial para la redacción del proyecto. Quiere el equipo de gobierno que las mejoras sean fruto del consenso y apuestan por invitar a vecinos y empresarios a que aporten sus ideas para que la reforma satisfaga a todas las partes.