Miembros de Inca Solidària con material deportivo que entregaron a una comunidad. | Juanjo Roig

TW
0

La asociación Inca-Mallorca Solidària está inmersa en una nueva iniciativa que ha nacido de su máxima responsable, Antonia Triguero. En esta ocasión, seis miembros de la entidad han viajado hasta Senegal para visitar dos comunidades que albergan más de veinte aldeas para conocer sus necesidades en cuestiones de educación sanidad y agricultura.

Antonia Triguero explica que «es un primer paso que hemos realizado con el objetivo de saber cuáles son las carencias más urgentes y que nosotros podemos aliviar mediante un transporte de material desde Mallorca hasta Senegal, A partir de septiembre nos reuniremos y empezaremos a preparar el viaje para llevar todo lo que consigamos en Mallorca».

Como ya ha ocurrido en otras iniciativas de la asociación, como las recientes visitas a Moldavia para ayudar a refugiados ucranianos, las entidades y empresas inqueras se vuelcan donando material, herramientas y todo tipo de artículos. En el caso de Senegal «nuestros esfuerzos se centrarán principalmente en los hospitales y escuelas, ya que los alcaldes de las dos comunidades que hemos visitados nos mostraron la gran falta de material que sufren en estos ámbitos», resalta Triguero.

Hospital comarcal

Entre los seis voluntarios de Inca-Mallorca Solidària viajó la gerente del Hospital Comarcal de Inca, Soledad Gallardo, que pudo conocer con más detalles las carencias reales en las diferentes aldeas. Desde el hospital se ha ayudado siempre en los diferentes proyectos solidarios de la ONG inquera.
Aunque el transporte más grande se realizará en otoño, en este primer viaje ya se llevaron artículos para entregar a las diferentes aldeas por donde pasaron.

Empresas inqueres aportaron su grano de arena para hacer felices principalmente a los niños y niñas de estas zonas. Así, Heymo donó calzado, Óptica Inca un buen número de gafas graduadas y la farmacia Perelló de Crist Rei, medicamentos variados. La delegación de Inca de la AECC también aportó camisetas mientras que el Real Mallorca entregó equipaciones, ya que el Constància se había quedado sin stock tras donarlas para Ucrania. La ferretería Bonet ha realizado un descuento en la compra de poleas, tijeras, càvecs,...

El objetivo en vistas al viaje en otoño es el de llenar un contenedor de 40 pies que irá hasta Senegal desde Palma, pasando antes por Valencia y Dakar. Otro aspecto que quieren reforzar es el apoyo a las mujeres agricultoras. Además de herramientas Inca-Mallorca Solidària tiene en mente transportar dos tractores que beneficiarían a 50 aldeas. En esa zona se cultiva el mango y quieren dar soporte a los diferentes procesos de transformación de esta fruta para que los residentes puedan sacar un mayor rendimiento.