El Quinto y la Quinta Major acudieron al Ajuntament a solicitar permiso al alcalde Andreu Isern para celebrar la Capta. | Juanjo Roig

TW
1

La pandemia impidió en 2020 que la Festa de la Capta se pudiera celebrar y en 2021 fue el alcalde quien no dio permiso para que se juntara tanta gente debido a las restricciones sanitarias del momento. Este viernes, después de dos años y con más de 300 años de historia, la Festa de la Capta volvió a llenar las calles de Consell con un acto multitudinario. Jaume Busquets y Paula Nicolau, que fueron elegidos Quinto Major y Quinta Major en las elecciones celebradas el 6 de agosto, acudieron ayer a mediodía al Ajuntament de Consell donde fueron recibidos por el alcalde Isern. Los quintos van al Consistorio y solicitan el Permís de Capta, para poder realizar la Capta que comienza a las 15.30 horas frente al edificio de Ca Sa Madona.

La Festa de la Capta, incluida en las celebraciones patronales de Sant Bartomeu, consiste en un recorrido por diferentes bares, comercios y casas para realizar la recollida de joies    para las carreras del Cós de la jornada festiva del próximo miércoles 24. Unas 600 personas, junto a los xeremiers, la quintada y percusión recorrieron ayer 14 puntos del pueblo en un ambiente muy festivo que finalizó a las 19.30 en la Plaça Major, donde hubo coca de trempó y Dj’s.Por la noche, tomó el relevo Tomeu Penya, After Suns y Dj Atropik hasta la salida del sol.

La percusión es uno de los elementos más destacados durante la Capta de Consell.

La comitiva recorrió diversas calles del municipio.

Un grupo de participantes del ‘playback’ del jueves.

La Festa de la Capta se recuperó y transformó hace 14 años, hasta convertirse en una de las neofiestas más destacadas del verano. Cabe resaltar que Consell celebra Sant Bartomeu desde 1720. En el marco de las fiestas también se celebró el jueves la 33 edición de la gala de playbacks. Más de 3.000 personas disfrutaron de las actuaciones de los 24 grupos inscritos en la categorías de infantiles y adultos. Las votaciones de este festival, pionero en Mallorca, se hicieron como en Eurovision.