Atascos kilométricos este viernes en la carretera de Formentor.

TW
25

Más de 27.000 conductores han sido multados este verano por saltarse las restricciones a la circulación de vehículos privados a motor por la península de Formentor entre las 10 y las 22.30 horas. De ellos 26.000 circulaban en el tramo comprendido entre el Puerto de Pollença y la playa. Aunque podrían haber evitado la multa enviando a la DGT (en un máximo de los tres días posteriores a su visita) una copia de un ticket de aparcamiento o de consumición junto con una foto de su matrícula, no lo hicieron. Los otros mil conductores, circulaban entre la playa y el faro, donde solo se permite el acceso en autobús lanzadera y es imposible esquivar la multa. Las sanciones oscilan entre los 80 y los 200 euros.

La política de restricciones que impulsan la DGT, el Consell, el Govern y el Ajuntament para atajar los problemas de masificación en la carretera sin salida de la Serra no han conseguido acabar con la problemática. Más de 100.000 vehículos han circulado desde el 15 de junio entre el kilómetro 2 y el 8,7 (desde el Puerto de Pollença hasta el párking del hotel). La mayoría lo han hecho dentro del horario restringido. La DGT confirma que casi 85.000 vehículos han circulado este verano entre las 10 y las 22 horas entre el Puerto de Pollença y el faro y que entre la medianoche y las 10 de la mañana (horas de libre circulación) han circulado 436 vehículos.

Las cifras parecen confirmar las advertencias que han lanzado los taxistas, ahogados por los atascos durante el día. También la denuncia del exalcalde y actual regidor de Urbanismo de Pollença, Tomeu Cifre, que asegura que «la nueva moda es ir al mirador del Colomer a ver amanecer». Ha pedido a Medi Ambient que adopte medidas para proteger el entorno natural. En el segundo tramo de restricciones, entre el párking de Formentor y el faro (km 8,7 al 19,6) sí que se registra una caída drástica del número de vehículos privados este verano. En las 24 horas han circulado por este tramo unos 9.200 vehículos de los que más de 3.400 lo han hecho durante las horas de la medida (de 10 a 22.30 horas) y unos 5.568 entre las 00.00 y las 9.59 horas. 188 han circulado hacia el faro entre las 22.31 y las 23.59 horas aproximadamente entre el 23 de junio y el 17 de agosto de 2022.

Noticias relacionadas

La DGT recuerda que cualquier conductor puede enviar un correo electrónico a formentor@dgt.es o a ticketsformentor@dgt.es para solicitar toda la información de las medidas. Aquellos que sospechen que han podido ser sancionados pueden comprobarlo rápidamente descargando la aplicación MI DGT en su teléfono móvil. Si con el sistema cl@ve descarga la app MI DGT en su móvil, cualquier ciudadano podrá ver su permiso de conducir y su saldo de puntos y tener información de los procedimientos sancionadores tramitados por la DGT.

Por lo que se refiere a las autorizaciones que permiten circular entre el Puerto de Pollença y la playa sin exponerse a una multa, la DGT ha emitido más de 7.600 de las que 5.700 aproximadamente corresponden al sistema de justificación con el ticket de aparcamiento o consumición. La media de vehículos autorizados por día ronda los 2.200 vehículos aproximadamente. A esta cifra se le suman las solicitadas por el sistema de tickets.

Cabe recordar que la alternativa más sostenible y segura para acceder a Formentor en verano es el autobús lanzadera del TIB que parte de Alcúdia y para en la estación de autobuses del Puerto de Pollença desde donde inicia su recorrido por la carretera de Formentor. El tramo de Formentor se considera un único salto por lo que si se utiliza la tarjeta del TIB o se paga con tarjeta de crédito se puede subir y bajar del autobús en las paradas que se quiera durante una hora sin tener que volver a pagar. El precio del billete sencillo es de 3 euros. El pago con tarjeta de crédito o con la tarjeta del TIB (es imprescindible pasarla por el lector al subir y al bajar del autobús) permite aplicar descuentos adicionales.