En 2016, Aina Sastre fue la primera mujer en formar parte de los Cossiers y ahora ya existe un equilibrio entre ambos sexos. | MIQUEL A. CAÑELLAS

TW
0

Los Cossiers de Alaró saldrán este martes a ofrecer sus danzas con en honor a Sant Roc con una motivación especial, al celebrarse los treinta años de su retorno después de haber desaparecido en 1939. La recuperación de los Cossiers se produjo en 1992 gracias a la publicación del libro Els Cossiers d’Alaró, de Francesc Vallcaneras, y del impulso tanto de la Obra Cultural Balear local como del área de Cultura del Ajuntament. Hubo un trabajo previo para volver a estructurar las danzas, las músicas y el vestuario. Para ello se contó con la figura de mestre Perico, antiguo cossier, que recordó muchos de los elementos que se usaron hasta 1939 y también se incorporaron nuevos bailes, como el Ball Nou, La Gentil y El Mercansó.

Desde 1992 hasta el presente, los alaroners y alaroneres que han integrado el equipo humano de los Cossiers han tenido claro «que formamos parte de una tradición de más de 500 años y que ahora hace 30 que regresó a las fiestas», explica Aina Sastre, quien fue la primera mujer en hacer de Dama en 2016.

Pasado

De hecho, las primeras referencias que se tienen de los danzantes alaroners son de 1614, cuando fueron invitados a una procesión en Palma para celebrar la gran cosecha de grano que se había logrado. También aparecen referenciados por el escritor catalán Joan Cortada, que visitó Alaró en 1840 y pudo relatar los detalles de algunos de los bailes. El Arxiduc Lluís Salvador también los incluyó en el Die Balearen mediante un grabado, así como con reseñas y transcripciones de la música que utilizaban. Hubo además un intento de recuperar los Cossiers en 1977, pero solo salieron ese año.
En la última década, los Cossiers d’Alaró han experimentado una consolidación y una evolución. En 2015 se declaró Festa d’Interès Cultural y al año siguiente Aina Sastre se convirtió en la primera mujer en bailar como Dama. A partir de 2016, las mujeres se han incorporado a la plantilla y ejercen cualquier papel de los Cossiers.

Primera formación de los Cossiers de Alaró, tras su recuperación en el año 1992
Primera formación de los Cossiers de Alaró, tras su recuperación en el año 1992.

La estructura está formada por seis cossiers, una Dama y el Dimoni. Además les acompaña el flabioler llarg con el tamborino y dos xeremiers. Comienzan a ensayar una vez a la semana a partir del mes de febrero y en mayo participan en las fiestas de los Damunts. Para celebrar estos 30 años de la recuperación de los Cossiers han confeccionado unas camisetas con el lema ’30 anys sent cossier’.