En noviembre de 2021 el municipio de Felanitx padeció una huelga encubierta de recogida de basuras.

TW
1

Desde el Ajuntament de Felanitx aseguran que el nuevo sistema de recogida de basura y de la limpieza viaria será «un revulsivo» respecto a lo que hay ahora. Saldrá a concurso para ocho años a razón de 2,7 millones anuales. Aunque para ello los vecinos del municipio tendrán que esperar casi un año. En un pleno extraordinario, el próximo jueves, el Consistorio aprobará el pliego de condiciones para la contratación del nuevo servicio.

El contrato se ha dividido en tres lotes: uno para la recogida puerta a puerta de los residuos domésticos; otro para la vigilancia y control de las áreas de aportación, la recogida de voluminosos y la implantación de una deixalleria móvil que recorrerá el municipio y, finalmente, el servicio de limpieza viaria, de papeleras y de espacios públicos, que incluye nueva maquinaria para realizar el trabajo. La regidora de Medi Ambient, Catalina Soler (PP), ha explicado que la recogida puerta a puerta se hará cada día de la semana con una fracción diferente en los núcleos urbanos, mientras que en fora vila lo tendrán que trasladar a las áreas de aportación asignadas o a las deixalleries.

Este importante contrato «es un trabajo que inició la anterior legislatura de la mano de Miquel Lluís Mestre (Bloc) y que ha tenido continuidad, aunque nos hemos encontrado con importantes contratiempos como la huelga de los operarios de la recogida», ha explicado Soler. Este nuevo servicio servirá para «que nuestro municipio haga un cambio importante en cuanto a la recogida de basura y la limpieza», incide.

Post-huelga

Felanitx será el primer municipio que licitará la nueva recogida de basura después de la huelga del pasado año y de la posterior aprobación del convenio colectivo de los trabajadores. Esto ha supuesto que el presupuesto haya subido en 900.000 euros anuales respecto de lo que estaba previsto. De hecho esto ha motivado el retraso en su puesta en marcha. Este jueves, en la comisión informativa previa al pleno, todos los partidos excepto Vox, votaron a favor de la nueva licitación, que ahora empezará un camino burocrático y de implantación de casi un año. Se prevé que pueda funcionar antes del próximo verano.