En sus inicios el tranvía funcionaba por tracción animal.

TW
0

A finales del siglo XIX la extracción en las minas de lignito (un tipo de carbón) era una importante actividad industrial en Mallorca y Alaró y Consell no escaparon a ese boom. La población de ambos municipios creció con la llegada de nuevos trabajadores directamente de la península atraídos por las ‘ventajas’ que ofrecía entonces la minería, entre otras eximía del cumplimiento del servicio militar. Fruto de esa creciente actividad en 1875 se inauguró la estación del tren Consell/Alaró en el marco de la puesta en marcha del ferocarril entre Palma e Inca. Cuatro años después se creaba una pequeña línea de 3,5 kilómetros que unía las poblaciones de Alaró y Consell, enlazando en esta segunda con el ferrocarril Palma-Inca.

El tranvía entre Alaró y Consell se inauguró el 22 de mayo de 1881. Iniciamente funcionaba por tracción animal y desde 1922 con dos locomotoras de gasolina. El servicio se suprimió por primera vez el 24 de septiembre de 1935. Durante la Guerra Civil se recuperaron algunos viajes esporádicos. Entre 1944 y 1951 se recuperó la línea para el transporte de lignito y otras mercancías hasta su cierre definitivo.

Los vecinos de Alaró llevan años reivindicando que se recupere el trazado de la antigua vía ferroviaria para convertirlo en un corredor verde para senderistas y ciclistas que vuelva a conectar ambos municipios. El pasado mes de febrero el conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, anunció la construcción de un camino de 2,35 kilómetros que recupera el antiguo trazado del tranvía que antiguamente llegaba a Alaró, con una inversión de 1,2 millones de euros. Respondía así a las reivindicaciones de la plataforma Volem Via Verde. El proyecto tiene defensores pero también detractores y es que requerirá de numerosas expropiaciones de terrenos. De ahí que se haya creado una nueva agrupación vecinal que, bajo el lema , defiende que la nueva vía verde no sea fiel a la vía ferroviaria original y se traslade a las proximidades de la actual carretera.