Se prevén hasta 208 operaciones de vuelos anuales.

TW
8

El grupo ecologista GOB ha mostrado su rotundo rechazo a la creación de una pista de aterrizaje para helicópteros en una finca rústica de Andratx ubicada en la zona de Son Orlandis. Se trata de un área de 3,7 hectáreas y con cerca de 800 metros cuadrados edificados. En el proyecto presentado ante la Administración justifica la necesidad del helipuerto para «evacuar a los inquilinos en caso de emergencia» por la «dificultad» que presenta el acceso de vehículos hasta las viviendas. Entienden sin embargo desde el GOB que la motivación del proyecto «no es otra que la construcción de un helipuerto para uso privado». De hecho, el análisis de impacto se ha realizado sobre una previsión de hasta 208 operaciones anuales, algo que, según recuerdan desde la entidad conservacionista, «nada tiene que ver con un uso excepcional por emergencia».

Se da la circunstancia de que, a poco más de 2 kilómetros de Son Orlandis, se está proyectando otro helipuerto contra el cual el GOB también presentó alegaciones el pasado año. Desde el Ayuntamiento, el concejal delegado de Urbanismo y licencias de actividades señala que se trata de un «procedimiento reglado». Por ello, explica Ángel Hoyos (Ciudadanos) que si el proyecto se ajusta a los requisitos que se le exigen por ley será autorizado, «y en caso contrario se denegará».

En opinión del GOB los helipuertos planeados en Andratx responden a motivaciones «estrictamente particulares», algo que «no resulta aceptable en un escenario de presión humana intensa y creciente sobre el conjunto de recursos naturales y sobre la biodiversidad de las Islas». Además de remitir las correspondientes alegaciones al Ministerio, desde el GOB han instado también a la Conselleria de Medi Ambient para que se posicione en contra de estas infraestructuras privadas.