Andrés Nevado, con la vara de alcalde, junto a Tomeu Cifre. | Juanjo Roig

TW
10

Como ya estaba previsto por el pacto de gobierno de 2019 entre Tots per Pollença y Unió Mollera Pollencina, Andrés Nevado (UMP) se convirtió este sábado en el nuevo alcalde de Pollença con los votos a favor de Tots, PP, PI y de su propio partido. El pleno extraordinario abarrotó la sala de plenos y además contó con una sonora protesta por parte de los trabajadores municipales que mostraron, con silbatos y pancartas, su descontento en el conflicto actual por la carrera profesional.

Andrés Nevado contó con el apoyo de sus amistades y familiares. También acudieron al pleno representantes políticos como el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, así como los diputados Sebastià Sagreras (PP) y Pep Melià (PI). Otros políticos presentes fueron Tolo Gili (PI), Biel Ferragut (IxSaPobla) o Julià Mir (PP de sa Pobla).

Al trámite de presentar candidaturas por partido y de elegir a un candidato le siguió el turno de los portavoces de cada formación. Comenzó Michael Muller, de Unides Podem, que se refirió a la «falta de transparencia» en el pacto Tots y UMP. Agradeció la dedicación de Cifre e hizo referencia a los altos sueldos del alcalde y las dedicaciones exclusivas. En su opinión, «cambia la persona pero no las ideas». Por parte de Alternativa, Tonina Amer volvió a mencionar que «no se sabe nada de los acuerdos del pacto» y denunció «el actual estado de degradación del Moll». Aún así opinó que «es una oportunidad para hacer cosas diferentes porque Andrés Nevado es una persona sencilla y humilde. Esperamos que respete a los trabajadores del Ajuntament, algo que hasta ahora no ha sucedido».

El equipo de gobierno ha posado tras la toma de posesión

La corporación municipal de Pollença al completo tras el pleno.

Apoyos

Miquel Àngel March (Junts Avançam)comenzó su intervención tildando de «punto de valentía» la decisión de Nevado de aceptar la Alcaldía. Junts Avançam gobernó con Nevado en la legislatura 2015-2019 y March mencionó algunos asuntos que el ahora alcalde apoyó cuando gobernaba con ellos y que luego votó en contra al pactar conTots, y viceversa. Subrayó retos pendientes, como la mejora del agua de la bahía de Pollença, los ocho millones en facturas con objeciones, la necesidad de pacificar las relaciones entre el equipo de gobierno y los trabajadores o los retrasos en las licencias, «que otros grandes propietarios, como el hotel Formentor, no padecen». March ofreció el apoyo de su coalición a Nevado«en todo aquello que suponga una mejora en la calidad de vida de los pollencins y pollencines».

Trabajadores del Ajuntament han protestado para reclamar el pago de la carrera profesional

Los trabajadores entraron en la sala de plenos y mostraron una pancarta.

Josep Marquet (PI) y David Alonso (PP) agradecieron a Tomeu Cifre la tarea realizada y la facilidad para trabajar en el equipo de gobierno y ofreciero a Nevado todo su apoyo. Bianca Aguilar (UMP) reconoció haber «apretado a Andrés para que fuese alcalde, pero sabe que tiene nuestro apoyo y hará muy buen trabajo, porque es humilde, trabajador y cercano». Andrés Nevado cerró el turno de intervenciones con un «agradecimiento a todos los trabajadores municipales y al personal de la oficina del Port». Tuvo palabras para sus amigos, familiares y regidores, «que en estas dos legislaturas me han ayudado a caminar en el mundo de la política». Resaltó «el trabajo de Tomeu Cifre en todos estos años y especialmente durante la pandemia».

Punto de vista

Tomeu Cifre a Nevado:«Hoy es tu gran día y lo recordarás siempre»

El ya ex alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, se dirigió a Nevado para decirle que «hoy es tu gran día, algo que recordarás siempre». Cifre resaltó que el pacto Tots, UMP, PP y PI «está cohesionado» y espera que el trabajo de Nevado «haga que la ciudadanía esté orgullosa».

Punto de vista
Maria Nadal

Un tipo humilde y trabajador

Maria Nadal

Tanto la oposición como varios ciudadanos destacaron este sábadoque llega a la Alcaldía de Pollença «un tipo humilde y trabajador». Andrés Nevado, que se estrena en el cargo, tiene por delante diez meses muy complicados por lo que ser «trabajador» le vendrá como anillo al dedo para intentar arreglar el conflicto con los trabajadores y no abandonar el resto de temas pendientes. ¡Suerte!