En septiembre se levanta la veda del ‘raor’, la especie más pescada en las reservas marinas. | M. À. Cañellas

TW
1

El raor y el calamar son las especies más pescadas por las embarcaciones de recreo. Así se señala en los primeros resultados del estudio Diari de Pesca Recreativa que recoge las capturas realizadas en las reservas marinas. La Conselleria d’Agricultura i Pesca puso esta aplicación para móviles en funcionamiento en el año 2018 y en el informe que recoge la pesca entre los años 2019 y 2021 se indica que los pescadores han reportado un total de 54 especies de peces y 3 cefalópodos. Las especies más abundantes son el raor (25 %), la vaca (20 %) y el serrà (18 %). En cuanto a las capturas por peso, las más abundantes son el raor (18 %), el calamar (13 %), la vaca (12 %) y el serrà (12 %).

Si se fijan en la modalidad de pesca, los aficionados a este deporte en las reservas marinas se inclinan por la de roquer (31 %), seguida por la modalidad de la fluixa (19 %). La modalidad de curricán es la menos frecuente (solo el 4 %) debido, en parte, a la prohibición de esta práctica en algunas reservas marinas. Por lo que se refiere a las modalidades de pesca, la especie más abundante en el roquer es la vaca (38 %). La bacoreta (22 %) y el espetón (10 %) son las especies más abundantes en la    fluixa y en la de raor, la especie más abundante es el raor (68,5 %), el pedaç (21,10 %) y la araña (5,57 %). En la modalidad de calamares, el 95,5 % son calamares y el resto sepias.

Por meses, en septiembre la modalidad más practicada es la pesca del raor (este mes es cuando se abre la veda), mientras que la fluixa se practica entre junio y noviembre. La pesca del calamar es la más habitual entre los meses de noviembre y febrero. La declaración de las capturas en las reservas marinas es obligatoria.