Desde el final de la huelga, a mediados de julio, existen numerosos problemas de recogida selectiva.

TW
17

La recogida selectiva de residuos en Alcúdia ha quedado paralizada en las últimas semanas por la falta de camiones grúa que se utilizaban para vaciar los contenedores. El municipio sufrió una huelga de recogida de basuras que finalizó en la noche del 15 de julio y uno de los acuerdos a los que se llegó fue la realización de una auditoria para comprobar el estado de la flota de vehículos que usa Lumsa para realizar los servicios de la contrata.

El portavoz de CCOO Hábitat, Miguel Á. Pardo, explicó ayer que «ya se han retirado tres camiones grúa porque se encontraban en muy mal estado y trajeron uno de Palma para poder realizar la recogida, pero estaba peor que los de Alcúdia por lo que se devolvió. Lo que ocurre ahora es que camiones que recogen otros residuos tienen que mezclarlos con el reciclaje». Pardo recuerda que «este problema lo venimos denunciando desde hace cuatro años. La flota se encuentra en un estado lamentable y la empresa ya dijo en las negociaciones de la huelga que no está dispuesta a asumir el coste de las reparaciones y mucho menos a adquirir nuevos vehículos».

Acción municipal

El alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, reconoció los problemas de recogida selectiva que padece el municipio, pero no quiso valorar la actuación de la empresa «hasta que tengamos los resultados de la auditoría sobre el estado de los vehículos de la flota de Lumsa, tal y como nos comprometimos en las negociaciones para desconvocar los paros». Previsiblemente los resultados estarán disponibles la próxima semana, «y será entonces cuando podamos exigir a la empresa determinados cumplimientos». Aún así, el alcalde dijo que ayer había un vehículo realizando la recogida selectiva y que se están limpiando progresivamente los puntos de recogida que ya no están repletos de residuos. La auditoría la elaboran un profesional independiente del Colegio de Ingenieros, un ingeniero municipal, un representante de la empresa y un representante de los trabajadores.

Alcúdia se comprometió a presentar el próximo 6 de octubre el pliego de condiciones para la nueva contrata de recogida de residuos, después de que el contrato con la empresa Lumsa lleve prorrogado cuatro años.