Los operarios ya han empezado a demoler la vieja fábrica de Yanko para dejarla en un solar.   

TW
0

El Consistorio de Llucmajor ha iniciado los trabajos de demolición de la vieja fábrica de zapatos Yanko para poder ceder el solar al Ib-Salut. Los plazos indican que las tareas de demolición habrán finalizado el próximo mes de septiembre y se podrá ceder el espacio al Govern para la futura construcción del PAC que da servicio a los vecinos de Llucmajor y Algaida. Justo ahora se cumple un año desde que el Ajuntament liderado por Éric Jareño (PP) comprase la fábrica por un valor de 933.500 euros. Meses después, a finales de octubre de 2021, y tras una tensa reunión del Consistorio local con el Ib-Salut se les advirtió de que lo que se debía entregar al Govern era un solar y que, por tanto, debería ser el Ajuntament de Llucmajor el que tuviese que asumir el coste de la demolición de la vieja fábrica. Una situación que enfadó al equipo de gobierno de Llucmajor.

Así, después ha tenido que ser el departamento de Urbanisme del Ajuntament de Llucmajor, del regidor Guillem Roig (ASI), el que ha sacado a concurso la demolición de este edificio ubicado en el casco urbano de Llucmajor. Roig explica que «el coste de la demolición es de 78.000 euros y de momento los trabajos van a muy buen ritmo. Por ello la intención es poder entregar el solar al Govern este próximo mes de septiembre».

Tanto Roig como el alcalde Jareño se reunieron hace unas semanas con el IB-Salut para concretar los plazos para la construcción del centro sanitario, tanto el del Arenal como el de Llucmajor. Por ello Jareño señala que «nos reunimos con Juli Fuster (exdirector general del IB-Salut) el día antes de su dimisión, confiamos que ello no afecte para nada a los plazos establecidos y a las buenas relaciones con el Ajuntament». La petición de unas nuevas instalaciones para el PAC de Llucmajor lleva años arrastrandosé. A la demanda del Ajuntament local también se ha añadido el Ajuntament de Algaida ya que sus vecinos también tienen el centro de salud de Llucmajor como referente.

Espacio

La vieja fábrica de Yanko en Llucmajor ocupa un terreno de 1.968 metros cuadrados ubicado en la calle Pere Antoni Mataró, número 38. El Ajuntament adquirió el solar mediante concurso público. Así de las tres ofertas presentadas, finalmente, se eligió este espacio. En la legislatura pasada ya se intentó utilizar un solar junto a la ronda del pueblo para poder construir el PAC. Un proyecto que no terminó de fructificar por varios problemas y que desde la oposición al equipo de gobierno actual se les pidió que no lo descartasen del todo. Pero finalmente el viejo edificio de Yanko se ha adaptado a los requisitos del Ajuntament y del IB-Salut y tras año de abandono y deterioro la vieja fábrica se convertirá en el esperado PAC de Llucmajor.