Batalla entre Joan Mas y Dragut en la batalla de moros i cristians de 2016. | Teresa Ayuga

TW
0

Pollença está de fiesta. Este martes, 2 de agosto, los pollençins recuperarán la fiesta de los moros i cristians que lleva celebrándose, al menos, desde 1860. Se trata de un simulacro de la batalla calle por calle que confrontó a los pollençins, cristianos, contra 1.500 corsarios -los «moros»- en el siglo XVI durante, la noche del 30 al 31 de mayo de 1550. Vestidos con camisas blancas los primeros, y de colores oscuros los segundos, destacan en esta representación conmemorativa dos personajes históricos: Joan Mas, héroe pollençí que dirigió a la gente del pueblo y Dragut, jefe de los piratas sarracenos. Cada año los residentes del pueblo mayores de 16 años eligen mediante votación popular a quienes encarnarán este año a héroe y enemigo. Este 2022 será Salvador Esquinas quien represente al idolatrado pollençí y Josep Vives de la Cortera dará vida al villano.

¿Qué se sabe de estas figuras?

En cuanto a Joan Mas, se sabe que era un vecino de Pollença, nacido sobre 1520 y fallecido el 4 de febrero de 1607, aunque hay quien pone en duda su existencia, atribuyéndola a un mero mito popular. Aún así se conservan narraciones históricas de los hechos por él protagonizados, como el siguiente texto de Binimelis, recogido en Historia de Mallorca, que describe su importante participación en la emboscada corsaria sobre Pollença de ese 30 de mayo de 1550: «En tanto que encontrándose un escuadrón de turas en la calle de la casa de l'Almoina, ordenados de cinco por hilera, salió de su casa Joan Mas, de 30 años, solamente con un cazo, descalzo y armado con lanza, espada y escudo, y contra todos los envistió, y detrás de él acudieron al instante siete hombres, que bien mostraron su valor con su determinación de vencer o morir». Mas era, según sostienen documentos de la época recogidos en el estudio de Francesc Serra de Gayeta, un mero payés del pueblo, que se había casado con Margarita Martorell, hija de Porot y Erancitia Totxa. En el momento de la batalla se calcula que ya era padre de Pere y Josep.

POLLENÇA. FIESTAS POPULARES. BATALLA DE MOROS Y CRISTIANOS EN POLLENÇA 2016.
Un participante en la batalla, vestido de pirata.

De la figura del pirata Dragut existe controversia. Turgut Reis, nacido entre 1485 y 1490 y fallecido en 1565, fue una figura admirada y temida a partes iguales en el Mediterráneo occidental. Conocido en España como Dragut y en Italia como Dragutto, los cronistas de monarcas españoles lo describían como un liquidador y temible pirata, lo cierto es que el estudio de Martín Corrales certifica que fue para Túnez lo que los Barbarroja para Argel: «Sus coetáneos demostraron más admiración que críticas», conquistando gran parte del litoral oriental de Túnez, hasta entonces de dominio hispano. A pesar de la poca historiografía con la que se cuenta, su figura despierta cada vez más interés.

La fiesta no solo contará con Joan Mas y Dragut, sino que otros personajes clave en la contienda volverán también a la vida durante este martes. El Ajuntament Vella será representado por Daniel Orejuela, Miquel Gamundí, Pedro Salas y Guillem Morro; mientras que el lugarteniente y el abanderado del temible pirata serán Joan Xumet de can Xumet y Pep Carmona.