La extensión del Parc de Llevant, hasta el momento, era de 1.658 hectáreas y ahora pasará a tener 17.112 entre tierra y mar. El PORN ordena los usos. El Govern ahora estudiará las alegaciones, dará respuesta a las mismas y si procede, modificará el borrador para aprobarlo de manera definitiva.

TW
6

Particulares y entidades han presentado un total de 432 alegaciones al Pla d’Ordenació de Recursos del Parc Natural de Llevant (PORN). El pasado día 22 de julio finalizó el plazo. La Conselleria de Medi Ambient ha querido que el documento llegase al mayor número de ciudadanos posibles además de facilitar el proceso. Por ello se ha posibilitado la presentación de alegaciones de forma telemática. La respuesta ha sido masiva ya que de las 432, unas 345 se han presentado on line. El resto (87) se ha hecho a través del registro ordinario.

El director general d’Espais Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas, destacó el interés que ha despertado la ampliación del Parc de Llevant y su ordenación. «Era un reto grande para nosotros ya que el Parc es amplio y tiene mucha casuística. Nos encontramos con hábitats diferentes. Con la ampliación, se ha multiplicado la superficie por diez, y se han de ordenar muchas más actividades. Gracias a las herramientas telemáticas hemos llegado a mucha más gente El documento se colgó en el Portal de Participació Ciutadana y ha recibido 1.500 visitas», explica.

Mapas

Los particulares han podido desplegar los mapas, por primera vez, desde el Portal la cartografía IDEIB, y conocer la zonificación así como los decretos y normativas de forma telemática. Por lo que hace referencia a las alegaciones registradas, se han presentado tanto por parte de particulares como asociaciones , también partidos políticos y ayuntamientos. En cuanto al contenido, Mas explicó que «no conocemos aún todas las alegaciones pero por lo que hemos podido saber tras las reuniones con diferentes entidades es que son en sentido positivo, nos ayudarán a mejorar el borrador».

De hecho, según comenta, «estamos muy cerca de llegar a acuerdos con asociaciones afectadas para incluir algunas de las propuestas». El director d’Espais Naturals destacó que ha sido uno de los procesos con mas participación. «Empezamos en 2018 con un proceso de participación en laque tomaron parte 770 personas. Posteriormente salió a exposición pública, se celebraron más de 20 reuniones con clubes afectados». Desde el Govern se estudiarán las alegaciones presentadas, se harán los informes pertinentes y dará respuesta a todos. Se harán las modificaciones oportunas y se emitirá un nuevo informe jurídico para ser finalmente aprobado en Consell de Govern.