Vista general del centro antiguo de Bunyola.

TW
5

El Ajuntament de Bunyola ultima su primer plan estratégico de turismo. La empresa encargada de elaborar el plan –Gestambiental– ha organizado reuniones con colectivos cívicos e empresariales del municipio dedicadas a la actividad turística.

A través de estas reuniones se recogen impresiones y demandas concretas que, en función del grado y las características, serán incluidas en las orientaciones que ha de seguir el plan, apuntan desde el Consistorio. La empresa que elabora el plan, además de tener en consideració las infraestructuras destinadas al turismo, ha realizado consultas con la población a través de encuestas para conocer la opinión y el punto de vista de los ciudadanos. Por su parte, desde el Ajuntament de Bunyola entienden que es importante potenciar un determinado tipo de turismo. Todo el relacionado con el senderismo, el ciclismo de ocio y deportivo, las rutas de naturaleza y los itinerarios urbanos por casco antiguo del pueblo.

No obstante, los principales problemas con los que se encuentra Bunyola para avanzar en el plano turístico estriban en la falta de experiencia en gestión turística, la escasa dotación de recursos o la falta de personal especializado en la Administración municipal, reconocen desde el Consistorio.

El apunte

La escasez de plazas turísticas, un punto fuerte

Aunque pueda parecer un contrasentido, el Ajuntament identifica como «punto fuerte» de Bunyola para avanzar en el sector turístico el bajo número de plazas turísticas ofertadas. Entre hoteleras y de alquiler vacacional, superan ligeramente las 1.000. Es un extremo que en otro municipio podría valorarse de forma negativa, pero que en el caso de Bunyola supone una oportunidad.