La cosecha se hizo en Sont Santandreu. | Assumpta Bassa

TW
1

Las labores del campo se convirtieron este jueves en una fiesta. Fueron muchos los que se subieron a una cosechadora para conocer de cerca las faenas agrícolas y segar cereales en el Pla. Vilafranca acogió la IX edición de la    ‘Jornada Home i Natura’, un    acto multitudinario enmarcado en las Festes de la Beata que, este año, se han recuperado con mucha ilusión y fuerza, tras dos años de pandemia. La fiesta empezó a las 10 de la mañana. La concentración de las cosechadoras tuvo lugar en la explanada del restaurante el Cruce. Su propietario,Guillem Garí, colabora cada año en esta fiesta agrícola. Se sirvió una potente merienda a    800 personas para recargar fuerzas y afrontar el trabajo que estaba por venir.

Unas 20 cosechadoras participaron en el evento y alrededor de 600 payeses llegados desde diferentes puntos de la isla disfrutaron de compartir experiencias y charlar sobre esta campaña de cereales que ha sido floja debido a las elevadas temperaturas. Tras dar cuenta de una buena merienda, los más trabajadores se subieron a la cosechadora,    desfilaron por la carretera, generando expectación, hasta llegar a la finca de SonSant Andreu, donde segaron cerca de 25 cuarteradas.

Hubo un total de 20 cosechadoras. A primera hora de la mañana se repusieron fuerzas con un buen desayuno.

Joan ‘Gorrió’ y Guillem Mas, dos de los organizadores del evento, explicaron los inicios de la celebración. «Hace unos años un grupo de amigos decidió hacer un acto de marcado carácter agrícola    que año tras año ha ido creciendo con mucha aceptación». Es una de las tradiciones de las fiestas patronales. La recogida colectiva de cereales fue todo un éxito. Hacía calor pero las ganas de fiesta y de cumplir con la tradición pudieron con todo. La cosecha fue casi todo un espectáculo que atrajo a grandes y pequeños y sobre todo a profesionales del sector primario.

Guillem Garí, Joan ‘Gorrió, el alcalde Montserrat Rosselló y Guillem Mas, en el Cruce.

Hasta Vilafranca se acercaron payeses llegados desde diferentes puntos de la Isla. Por la tarde la fiesta continuó. A las 18,30 horas se celebró el IX Concurso de ‘Serrar amb Motoserra’ que se concentró en la Plaça Tomeu Penya. Hoy tendrá lugar la tradicional salida del Dimoni a las 18,30 horas con un pasacalles con los Caparrots y la Colla de Xeremiers.