Joan Simonet, gerente de Asaja Balears. | Pere Bota

TW
3

La asociación agraria Asaja-Balears ha presentado alegaciones al Pla d’Ordenació de Recursos (PORN) del Parc Natural de Llevant al entender que «la ampliación del Parc, prevista en el documento, supone una pérdida de derechos para los agricultores». Entienden que «es mucho más restrictivo en los usos agrarios que la propia Ley Agraria vigente en Balears y además no cumple con la obligación de regular los usos agrarios admitidos en suelo rústico y reduce la posibilidad de realizar infraestructuras agrarias y ganaderas».

Desde la organización, su gerente,Joan Simonet, expuso que también «disminuye las posibilidades de mejorar la renta agraria, dificulta la implementación de las actividades agrarias y complementarias y pone en riesgo la posibilidad de recibir ayudas de la próxima Política Agraria Común(PAC)». Aseguran que «de aprobarse las nuevas zonificaciones supondría la pérdida de derechos y un perjuicio a las explotaciones agrícolas. «Estimamos que afectaría a un 80 % de la superficie total de la zona. Una restricción que no existe ni en la Serra de Tramuntana».

Urgencia

Consideran «innecesaria la ampliación del Parc ya que no aumenta la protección de los espacios». Para Asaja la urgencia es «redactar de forma consensuada los planes de gestión de cada una de las zonas de la Xarxa Natura ya existente».    Piden dos representantes    de las organizaciones agrarias profesionales    en la toma de decisiones.

El apunte

«La situación de la actividad agraria en el Parc es grave»

Joan Simonet, destacó que «en los últimos años la actividad agraria y ganadera ha ido disminuyendo y la situación en el entorno del Parc es aún más grave. El PORN debería centrarse en ayudar a la conservación del suelo».